Inicio / ciudad / Bucaramanga amenaza con enviar basura a Cúcuta

Bucaramanga amenaza con enviar basura a Cúcuta

CÚCUTA.- A las preocupaciones cotidianas de los cucuteños se les suma otra. La Alcaldía de Bucaramanga pretende enviar a esta capital la basura que producen. El alcalde Donamaris Ramírez reaccionó y dijo que esa situación pondría en riesgo la seguridad ambiental local.

La decisión bumanguesa es motivo de análisis jurídico por parte de la administración municipal. En Norte de Santander funcionan cuatro rellenos sanitarios. Uno es El Guayabal, que el municipio de Cúcuta, años atrás, entregó en concesión a Aseo Urbano.

Dieciocho municipios depositan los desechos en uno de los mejores rellenos de Colombia. “No voy a poner en riesgo la seguridad a 30, 40, 50 años, que hemos construido con tanto esfuerzo, llenando el relleno de Cúcuta con la basura de mis amigos de Bucaramanga”, dijo el alcalde Ramírez.

El plazo para que el botadero El Carrasco, en Bucaramanga, sea clausurado por el Ministerio del Medio Ambiente, expirará el 30 de septiembre. Desde la capital de Santander se afirmó que el alcalde Luis Francisco Bohórquez anunció el envío de las basuras a Cúcuta. La alternativa generó polémica y reacción entre los cucuteños.

Los rellenos deben prestar hasta el 50 por ciento de la capacidad de disposición cuando ocurren hechos como el que afrontan los bumangueses. Sin embargo, aparece como prioridad la tesis de seguridad ambiental de la región.

En un camión caben cuatro toneladas de basura. Los santandereanos necesitan traer a Cúcuta 300 toneladas diarias. Tendrían que agarrar 20 tracto mulas y volverlas como un gran carro compactador para no afectar la seguridad ambiental. “¿Qué pasaría, si una gandola de voltea y cae al río Pamplonita? En qué quedamos los cucuteños”, se preguntó Donamaris Ramírez.

El gobernante cucuteño anunció como medida para evitar el ingreso de las basuras  atravesar camiones a la entrada del relleno sanitario de Cúcuta para no permitir que se ponga en riesgo la seguridad ambiental de los cucuteños.

Precisó que ha intentado hablar con el gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García, quien no se encuentra en la ciudad. Reiteró que jurídicamente se defenderá con la seguridad ambiental.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.