Inicio / Ojo Avizor / Ojalá que llueva café

Ojalá que llueva café

Es indiscutible que la marca Juan Valdez navega como número uno en el territorio nacional en la venta  de café tipo exportación, accesorios corporativos y tradicionales. La marca de la mula Conchita, símbolo característico de Juan Valdez, es sin lugar a dudas la empresa más representativa en el mundo.

Es innegable que el consumidor prefiera sentarse en una de las sillas de Juan Valdez que en la de otra tienda similar, y aunque las opiniones son encontradas por el sabor, el servicio y demás atenciones, la marca de la Federación Nacional de Cafeteros es lejos la preferida de los colombianos.

Y no solo cuenta con la amenidad de la gente sino también de las entidades competentes, encargadas de controlar la llegada de nuevas tiendas con la misma razón social de Juan Valdez. Por ejemplo, en el 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó la solitud de Arrieros Café Bar Restaurante S.A.S. argumentando que dicha marca tenía parecidos a la de Juan Valdez.

Esto es una muestra más del predominio de Juan Valdez para seguir sin competencia significativa o de peso. En la región el influjo ha sido tal que se convirtió en punto de encuentro a la hora de hacer negocios, reuniones, entrevistas o simplemente tertuliar con amigos o familiares. Es posible que por el ambiente agradable, la atención o, simplemente, porque es el único lugar donde vendan café fresco, ciento por ciento colombiano y de buena calidad.

A todas estas, últimamente, Cúcuta ha tenido cierta acogida a la hora de inversión y nuevos nombres que adornan el ‘Portón de la Frontera’. Y debemos sentirnos orgullosos y contentos de probar sabores desconocidos y establecimientos que solo encontrábamos en publicidades de medios de comunicación o había que viajar para conocerlos.

Ahora, se presentan interrogantes e inquietudes a la marca Juan Valdez y a la ciudad. A la empresa cafetera por la llegada de una dura competencia que amenaza con destronarlo y a la ciudad por la posibilidad de nuevos empleos, oportunidades laborales e inversión extranjera. Se trata de la empresa de café más grande del mundo: Starbucks.

Starbucks Corporation fue fundada en Seattle (Estados Unidos) en la década de los 70 por Howard Schultz. Cuenta con más de 19.000 establecimientos en el mundo y llega a Colombia para abrir 50 tiendas en cuatro años. El país se une a colosos de Latinoamérica en donde opera esta multinacional. En México, Argentina y Chile operan 492 establecimientos.

Es una gran oportunidad para el país asociarse con una de las empresas más poderosas de la industria de alimentos. Es un socio estratégico para la inversión, un temible competidor de Juan Valdez y una apuesta para combatir el desempleo en la región.

Ahora sí se puso buena la competencia. Los años de reinado de Juan Valdez ratificarán si sigue siendo el número, si el colombiano común seguirá fiel consumidor de los productos nacionales o si por el contrario Starbucks se queda con todo los méritos, que aunque su materia prima es colombiana, porque compran 500.000 sacos cada año, pero es de origen estadounidense.

EDWIN GÉLVEZ

edwinlgelvez@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.