Inicio / Articulistas / Políticas de fronteras –III – La confianza y la seguridad, en todo

Políticas de fronteras –III – La confianza y la seguridad, en todo

Consignadas las apremiantes necesidades en infraestructura vial y de  servicios básicos,  incentivos y estímulos que son indispensables para generar inversiones, originar empleos, capacitar y propender por la investigación e innovación en el proceso educativo –desde la escuela y el colegio hasta la universidad- dentro de planes, programas y proyectos convergentes hacia la acción asociativa y comprometida, que a su vez evalúe y proyecte lo concerniente al  movimiento, circulación y tráfico  de personas y  mercaderías sobre las zonas que se delimiten como Áreas Fronterizas y, al mismo tiempo, se establezcan los mecanismos que  den vida y vigor a los prospectos encaminados a concertar facilidades  y  auxiliares sobre empeños y gestiones de carácter trascendente en  campos y actividades de desarrollo y progreso, que se determinen, Colombia y Venezuela, con la presencia y participación de sectores y núcleos representativos de lo institucional, político, económico y social, deberán velar por asegurar la confianza y la plena credibilidad y armonía en la estructuración y cumplimiento de lo que se estipule y dé validez y vigencia al proceso de acercamiento e integración de las zonas fronterizas

Destacamos y enfatizamos lo anterior, porque la esencia, fortaleza y vitalidad de lo que sea objeto de análisis, entendimiento y puesta en marcha en esta ocasión debe tener un pleno y cabal  respaldo de entidades y personas representativas para que las políticas de Estado que rijan y reglamenten los acuerdos binacionales constituyan auténticos veneros de unidad y convergencia participativa. Por ello, cualquier temática o resquicio de carácter primario y por ello prioritario que surja o se estime de interés general deberá ser objeto de inmediata atención y puntualización.

Al señalar y destacar lo anterior, somos igualmente claros en advertir que para la seguridad y completa observancia de los anhelos de tranquilidad y paz ciudadana, tanto en las fajas territoriales fronterizas como en el resto del contexto soberano de cada Estado, es incuestionable que se adopten y establezcan por parte de los dos gobiernos  y con  los amparos y apoyos que sean menester, tanto en lo  constitucional  y jurisdiccional disposiciones de carácter legislativo, que den fundamento legal a la defensa de estos propósitos de unión  y  mancomunidad de intereses compartidos o conjuntos.

Para la gente de frontera, que ha ansiado  y esperado hace muchos años, superar el excesivo centralismo y la complementaria  marginalidad  -para  dar paso a transformantes, edificantes  y enaltecedoras gestiones de mutuo beneficio y alcance internacional – estas acciones las ubican y proyectan como  importantes motores y ejemplos sobre lo que debe y puede ser   la verdadera integración entre los pueblos y la complementariedad, para utilidad general y ejemplo, ante el mundo.

El resultado y la dinamización de estos diligenciamientos dependerán también – y en gran medida – de los verdaderos y ejemplarizantes cambios que en actitudes y conductas asuman la gente de frontera y los poderes nacionales, regionales y circunvecinos.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Notas al margen                                                                                                                     

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTOS ESTRATÉGICOS. Norte de Santander impulsa agenda regional ante la nueva bancada del Congreso

BOGOTÁ La construcción de la agenda legislativa que impulse proyectos estratégicos para Norte de Santander …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *