Inicio / Ojo Avizor / Arroceros de El Zulia piensan cambiarse a la caña de azúcar

Arroceros de El Zulia piensan cambiarse a la caña de azúcar

–         Señorita ¿cuánto cuesta el kilo de arroz?

–         Marchante, depende de la marca. Hay de  segunda a $2318 y de primera  a $ 2621.

La conversación se da en cualquier tienda de barrio, supermercado o hipertienda de Cúcuta. El consumidor busca precios módicos para alargar el presupuesto familiar y llevar a casa el alimento que no puede faltar en la mesa, aunque sea al almuerzo.

Ese kilo de arroz empacado, a los cultivadores les cuesta producirlo $ 607. De cada hectárea cultivada obtienen 5600 kilos. Para dejarlo listo para distribuirlo invierten $1089. Llevarlo a los centros de comercialización agrega $ 90 a los costos. El total del movimiento suma $ 1786 y en Barranquilla, por ejemplo, ofrecen $ 1800, lo que da una ganancia neta de $ 14.

Esas son las cuentas que maneja Elkin Caballero, productor arrocero de El Zulia. Los números los tiene en la cabeza y los explica con facilidad calculadora en mano. La importación del cereal, apoyada por el Estado, ha bajado los precios y a los molineros no les da la base comprarles a los productores, cuando en el centro del país se consigue a menor costo.

“Es difícil que el agricultor compita con los costos de un kilo de arroz importado y subsidiado”.

¿Qué solución plantean?

Hay dos alternativas. Una inmediata es que el Gobierno regule las importaciones y nos dé la posibilidad de seguir trabajando y producir arroz en un mercado en el que el agricultor no se vea afectado al momento de comercializarlo. Los molineros manifiestan que al precio que está no van a poder comprar las cosechas.

La segunda solución es analizar de fondo el proyecto que lidera Asozulia respecto a cambiar el cultivo por producción de caña y buscar inversión extranjera para cambiar una buena zona arrocera y convertirla en producción de caña.

¿Cuánto terreno hay en El Zulia dedicado al arroz?

Aproximadamente, 8000 hectáreas. Una hectárea tiene un costo de mano de obra de $ 700.000. En este proceso gana el dueño del tractor, el que maneja el tractor, los que hacen labores de desagüe, siembra, abonada, fumigada, rocería, bulteadores, llenadores, operario del tractor que saca el producto hasta el cambión, operarios de cosechadoras, el dueño del cambión, el conductor. Hablamos de una cadena larga que puede ser afectada si el Gobierno continúa con las importaciones y no da una solución para que el agricultor produzca menor costo. La producción de una hectárea de arroz está, en promedio, de $ 3,3 millones a $ 3,5 millones. De producir 7000 kilos hemos bajado a 5000 kilos por hectárea.

¿Qué ha pasado con el molino de Coagronorte?

Es una cooperativa que está en un nivel de desarrollo y también está afectado por este proceso. Sea Coagronorte o los molinos que hay en el departamento están enfrentándose a un mercado en el que el kilo de arroz está por debajo del costo de la producción. Los molineros claman a gritos que se regule la importación, porque están en pérdidas. ¿Qué pasará en el 2014, cuando entre en firme el TLC? ¿Con qué precio vamos a competir? En este momento nos vemos a gatas para sacar los costos de producción.

¿Es buen negocio cambiar de producto y pasar del arroz a la caña?

Creo que es una de las alternativas, porque el sector arrocero no cuenta con subsidios. Cada día nos hacemos menos competentes ante las nuevas importaciones que vendrán por el Tratado del Libre Comercio.

¿La mayoría de arroceros está de acuerdo con el cambio?

Será difícil, pero ante el desarrollo tenemos que buscar alternativas para ser competitivos en el mercado. Con continuar dándonos golpes de pecho no vamos a sacar nada.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: cvclavoz.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.