CÚCUTA.- Norte de Santander no tiene nada que envidiarles a otros departamentos colombianos o regiones venezolanas en materia turística. Es un departamento ‘virgen’ en el que no han sido explotados los destinos. A 60 minutos de Cúcuta hay historia, lagunas, cascadas, caminos y senderos. No hay necesidad de recorrer muchas horas para visitar lugares naturales.
El Plan de Desarrollo Turístico para Norte de Santander, resultado del trabajo con alcaldes, autoridades del sector y fuentes de financiación, seleccionó 21 municipios, de los 40, como potenciales atractivos para los nortesantandereanos y los venezolanos.
“No fueron escogidos a dedo”, explicó Lina Mercedes Silva, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander. Al principio, se eligieron 14, y al final del proceso, que incluyó talleres y acompañamiento, se agregaron siete.
La distribución de los municipios, por provincias, es la siguiente:
1.- Cúcuta. Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y Cúcuta.
2.- Pamplona. Pamplonita, Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota y Pamplona.
3.- Ricaurte. Toledo, Chinácota, Bochalema y Durania.
4.- Ocaña. Ábrego, La Playa, El Carmen y Ocaña.
5.- Pueblos de Occidente. Cucutilla y Salazar.
Algunas de estas localidades tienen atractivos, otros no, pero cuentan con recursos naturales que pueden llegar a ser potencial turístico. Los municipios que no quedaron en el Plan no están excluidos de tajo. La convocatoria a los talleres y a la sensibilización incluyó a los 40 municipios. Los interesados hicieron presencia y se comprometieron con el proyecto, sacaron la cara y pelearon por quedar involucrados. Los demás no atendieron el llamado. “Los que no están se tendrán en cuenta, pero inicialmente se trabajará con los 21”, dijo Lina Silva.
Los 19 no seleccionados no se relegarán. Hay municipios importantes que no están en el listado, pero no cuentan con buena infraestructura de servicios. Pueden tener los recursos naturales, pero no es suficiente para la promoción.
Algunos tienen acceso difícil, las vías no están transitables, no hay un lugar para disfrutar la gastronomía típica y no hay servicio hotelero o de alojamiento en una casa. “No basta con tener la cascada, la laguna, los senderos y las bellezas naturales, se necesita complementarlos con los servicios”, afirmó la directora ejecutiva de la Corporación.
Hay alcaldes que en el Plan de Desarrollo no incluyeron como prioridad el turismo. Los recursos los invierten solo en las ferias locales, y para el Viceministerio, el Fondo y la Corporación, las fiestas no son turismo.
El verdadero turismo es que se pueda llevar a un grupo para que disfrute de las bellezas naturales, que haya un recorrido, que se muestren senderos y caminos, para que los visitantes se queden, por lo menos, una noche.
La idea principal es hacer que el gobierno departamental, por medio de una ordenanza, convierta el Plan en política de turismo, para que los municipios obtengan beneficios y accedan a recursos provenientes del Fondo de Promoción Turística Nacional, Bancoldex y Findeter.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Contraluz.CO Sólo Periodismo