CÚCUTA.- Treinta pimpineros de Norte de Santander reciben capacitación para generar el cambio de actividad económica y promover la cultura de la legalidad. La actividad corresponde al desarrollo del Programa de Reconversión Socio-laboral en Norte de Santander.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población que trabaja en el comercio ilícito de combustible en las zonas de fronteras. El componente comenzó con el modulo de mercadeo y ventas. Las jornadas de capacitación están a cargo del Sena, regional, y se llevan a cabo en la Universidad Simón Bolívar.
El programa de Reconversión Socio-laboral, que opera en el país la Fundación Ecopetrol (Fundescat), inició la cuarta fase en Cúcuta y el Área Metropolitana con el desarrollo del componente de Formación Integral, dirigido a los pimpineros censados y que voluntariamente decidieron incorporarse al programa y cambiar de actividad para mejorar la ocupación productiva en la legalidad.
La fase se adelanta mediante la capacitación en procesos de emprendimiento adaptadas a las circunstancias y necesidades de las ideas de negocios identificadas por la población beneficiaria, que incluye alfabetización, desarrollo de competencias empresariales, formulación de planes de negocio y formación en oficios.
El programa es iniciativa de los ministerios de Minas y Energía, y del Interior y de Justicia, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Procuraduría, Fiscalía y Ecopetrol.
En Norte de Santander cuenta con la participación de la Gobernación, las alcaldías de Cúcuta, Ocaña y Ábrego, Fundescat, Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort), Cormicro y Sena.
Contraluz.CO Sólo Periodismo