Inicio / crónicas / Las Siete Palabras de los cucuteños

Las Siete Palabras de los cucuteños

Primera Palabra

Padre, Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. (Lucas 23,34).

   

Los agentes de la Policía, especialmente los miembros del Esmad, enfrentaron los problemas de orden público en la ciudad y controlaron a los vendedores ambulantes que quisieron perturbar la tranquilidad cucuteña. Los uniformados actúan por obediencia de los superiores.

Segunda Palabra

En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23,43)

   

La promesa la recibieron los vendedores informales cucuteños. Los de productos perecederos tuvieron que dejar las calles para acomodarse en Cenabastos y en la Nueva Sexta. Los de mercancía variada asistieron a la inauguración del centro comercial Las Mercedes. En últimas, se acomodaron en el Parque Lineal a la espera del cumplimiento de la promesa oficial.

Tercera Palabra

Mujer he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre. (San Juan 19;26-27).

   

Las mujeres cabeza de familia asisten a diario en busca de ayuda para conseguir la casa ofrecida por una entidad bancaria a bajo costo. La ilusión crece con cada anuncio del gobierno cucuteño. Para unas, será fácil cumplir con el ahorro exigido; otras, en cambio, afrontarán angustias porque no tendrán cómo asegurar el techo para los hijos.

Cuarta Palabra

¿Dios mío, Dios mío por qué me has desamparado? (Mt 27,46).

   

Las etnias que llegaron a Cúcuta en busca del bolívar dorado están sin protección. La administración municipal si los ha volteado a mirar no los atiende para escuchar los múltiples problemas que acumulan por ser indígenas, por provenir de otras culturas y por no pertenecer al mundo de los blancos. Las voces de estos hombres y mujeres no tienen eco en los despachos oficiales y permanecen alejados del poder público.

Quinta Palabra

Tengo sed. (Jn 19,28).

   

El grito lo lanzaron ambientalistas preocupados por la contaminación y destrucción del río Pamplonita, que surte de agua al 70 por ciento de los cucuteños. Una lánguida manifestación llegó hasta el parque Santander en busca de oídos y solo encontraron rechazo, indiferencia y soledad. Las entidades protectoras de la naturaleza, en otro acto, firmaron un pacto por el río. Hasta ahora solo se ve la rúbrica de los gobernantes. Las acciones están por venir.

Sexta Palabra

Todo está consumado (Jn. 19, 30)

   

La falta de proyectos liderados por la administración municipal que encabezó maría Eugenia Riascos tiene en el limbo la organización de los Juegos Nacionales en Norte de Santander. Algunas voces piden aplazamiento de las jutas; otras, mantienen la ilusión de ver a cientos de deportistas en los escenarios locales. Desde Bogotá se anunció el respaldo, en Cúcuta no se ven las obras. El tiempo corre y en noviembre debe cumplirse el compromiso.

Séptima Palabra

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lc. 23, 46)

Este parece ser el mayor alarido del alcalde Donamaris Ramírez en busca de apoyo desde el más allá. Carlos Ramírez París es invocado con frecuencia por su hijo y hoy clama de la ayuda para cumplir con esas promesas en las que se embarcó. Al cumplir los 100 días de gestión administrativa los cucuteños le cuentan los problemas por decenas, mientras las soluciones apenas hacen camino.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Un comentario

  1. edgar ivan campos nieto

    rafa felicitacones ,tipico humor cucuteño ,oportuno ,fino y en su momento .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.