Inicio / Destacado / 120 AÑOS DEL CORSAJE. Exalumnos proponen rescate del plantel con arte
. La historia del plantel comienza recién finalizada la Guerra de los Mil Días y la sede educativa desde 1926. / Foto: ARCHIVO

120 AÑOS DEL CORSAJE. Exalumnos proponen rescate del plantel con arte

CÚCUTA.- Ex alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús propusieron al alcalde Jairo Yáñez intervenir el plantel, rescatarlo y volverlo un referente turístico. La solicitud la plantearon con ocasión de la proximidad del 120 aniversario de labores educativas ininterrumpidas en la ciudad.

Los bachilleres, inquietos por las “condiciones deplorables en materia de iluminación, limpieza y seguridad que favorece la práctica de actividades delictivas que atentan contra la dignidad e integridad de residentes, de los usuarios de las instituciones educativas próximas y los transeúntes” enviaron una carta al alcalde Yáñez en la que le recuerdan la importancia de la institución para los cucuteños.

Indicaron que para el mejoramiento de la imagen del Sagrado Corazón pueden elaborarse expresiones de arte urbano en fachada y paredes, para que quede impresa la historia del colegio y de la ciudad, con murales en pintura y cerámica.

“Se interpretaría como un verdadero homenaje de la Alcaldía al colegio en los 120 años, a la cuna del baloncesto nacional, a la labor de los Hermanos Cristianos de La Salle, al plantel educativo que trazó las primeras huellas formativas de nuestro presidente Virgilio Barco, y una ocasión para mostrar la calidad de los productos de la arcilla local como materia prima de las diferentes temáticas a desarrollar en la intervención física que se propone”, señala la misiva.

El aniversario se cumplirá el 1 de agosto. La historia del plantel comienza recién finalizada la Guerra de los Mil Días y la sede educativa desde 1926. En el 2012, la comunidad cedió la Quinta Teresa para que fuera restaurada y declarada patrimonio histórico de la ciudad y de la nación.

Para llevar a cabo el proyecto, los exalumnos solicitaron apoyo de las secretarías de Cultura y de Educación para convocar a artistas locales, estudiantes del colegio y migrantes. “Estamos seguros de que con su creatividad e innovación podrán plasmar en estas paredes su arte, su sentir personal y visión de la ciudad”.

Se mostraron prestos para participar y hacer realidad la propuesta. “Démosle este regalo, en los 120 años, a un colegio patrimonio de la ciudad”, se despidieron los firmantes de la carta.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LLAMADO URGENTE. La violencia está desbordada en Cúcuta

CÚCUTA.- “Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Así se refirió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.