CÚCUTA.- Las organizaciones de cooperación internacional presentaron el balance de las acciones desarrolladas para beneficio de migrantes, retornados, refugiados y familias receptoras. El Equipo Local está conformado por 27 entidades, que apoyan con programas a Cúcuta y la zona de El Catatumbo. El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), integrado por 44 organizaciones, atiende la parte migratoria.
Las exposiciones se efectuaron en la primera sesión del Consejo Departamental de Cooperación Internacional. Los dos espacios expusieron sobre la asistencia que brindan en los municipios que tienen población vulnerable.
Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, pidió a los representantes de los organismos de cooperación internacional expandir la cobertura a municipios que no son fronterizos pero que han acogido a extranjeros.
“Hemos reiterado que se adelanten acciones no solo en el Área Metropolitana, sino en Herrán, Ragonvalia y Toledo para que los recursos beneficien a estas zonas, porque también tienen necesidades”, manifestó Cortés Arias.
Proyecto ‘SI Frontera’
La crisis humanitaria que afronta Venezuela ha llevado a que 1,3 millones de hombres y mujeres migren hacia territorio colombiano. Para plantear acciones de respuesta que garanticen la sostenibilidad de migrantes y retornados en la zona de frontera, se estructuró el proyecto ‘SI Frontera’. La iniciativa es apoyada por la Cancillería, GIZ Cooperación Alemana y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.
“Este es un proyecto que estaba solicitándose desde la administración departamental, para que permitiera pasar de la ayuda humanitaria a medios de vida”, dijo el secretario de Fronteras. El fin es reactivar la productividad de migrantes, retornados, familias receptoras y de acogida.
El comité evaluador de crédito, del que hace parte la Gobernación de Norte de Santander, ha aprobado recursos para 24 emprendimientos. Los beneficios serán aportados hasta el 2021 y se planea destinar 4,0 millones de euros que serán entregados por intermedio de las entidades bancarias, Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas (Corfas) y Fondo de Empleados del Estado y Educadores Privados (Finef).
Contraluz.CO Sólo Periodismo