A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON GARABELLO (II). Soy un apasionado por el fútbol
Me veo campeón, pero también tengo que decir la verdad, esto es un proceso. Siento que hay que olvidarnos del descenso, salir con urgencia y entrar a los ocho mejores. / Foto: SOYROJINEGRO.COM

MANO A MANO CON GARABELLO (II). Soy un apasionado por el fútbol

CÚCUTA.- Continuamos el diálogo con Pablo Javier Garabello. En esta ocasión habla de los inicios en la dirección técnica, el reencuentro con Peckerman, el paso por la selección Colombia y otros aspectos de la vida profesional hasta llegar al Cúcuta Deportivo.

¿Cómo comienza el proceso en la dirección técnica?

  • Voy a dirigir la filial de River Plate, después viajó a Irlanda para entrenar chicos de la academia Samba Soccer. Los preparábamos para llevarlos a Inglaterra. Quería hacer el proceso desde los niños hasta llegar al futbol profesional no quería quemar ninguna etapa, porque sentía que tenía tiempo y sabía que existían las herramientas necesarias para llevar a cabo ese proyecto. Después, pasé por Excursionistas, JJ Urquiza y fui ayudante de campo en San Miguel entre otros equipos.

¿Cómo se da el reencuentro con José Néstor Pekerman y su ofrecimiento para integrar el cuerpo técnico en Toluca?

  • Hacía mucho tiempo que no veía a José. El dirigía a la selección argentina, vuelvo de Irlanda y en un vuelo de regreso a casa hago escala en Madrid. Me encuentro al profe Salorio, quien me había dirigido en fuerzas básicas, me cuenta que trabaja con José. Me comenta que se haría un reencuentro con José y cuando se dio ese momento fue de mucha emoción. Pekerman me dice que después de dejar la selección se tomaría un descanso y al año siguiente tomaría un equipo y me llevaría para trabajar en ese proyecto. Al principio no le creí. En el 2007, suena el teléfono en mi casa y contesta mi esposa cuando me dice que es José y me confirma que quiere tenerme en su equipo de trabajo.

¿Qué recuerda de ese paso por Toluca y que tanto aprendió de su estadía con el equipo mexicano?

  • Aprendí a trabajar con jugadores profesionales con una alta categoría. Tener a Zihna, el paraguayo Da Silva, Vicente Sánchez fue una experiencia enriquecedora. Era otro tipo de club, fue un cambio rotundo, un aprendizaje enorme. Estaba todo el día con el plantel. José me daba la oportunidad de trabajar la pelota quieta. Empecé a viajar en avión privado, cambió el entorno.

¿Qué recuerda del primer partido de Toluca?

  • Fue con Atlas 1-1, en cancha de Atlas. Ese día llovió. La satisfacción de haber preparado el partido con José y alegría de haber dado un salto de calidad, con 33 años y estar en un partido con cancha llena, en un estadio hermoso y traernos ese punto tan importante. 

¿Cuando llegó la oferta de dirigir a la Selección Colombia, qué se le pasa por la cabeza?

  • Recuerdo que José estaba en negociaciones con Colombia para dirigir. Solo rogaba, porque se diera la oportunidad de trabajar. Cuando nos notifica y nos presentó en la rueda de prensa para mí fue un premio al esfuerzo hecho desde jugador. Aunque no fui de elite, siempre di lo mejor, tener a jugadores de la categoría Falcao, James, Yepes fue un reto increíble. Voy a estar orgulloso y agradecido con esta tierra por lo que nos ha dado y la oportunidad de hacer lo que hicimos.

¿Hacía 15 años Colombia no iba a un Mundial, cómo tomaron esa responsabilidad?

  • Fue una motivación o un temor. Todo fue un canal. José nos convenció de que teníamos los jugadores necesarios, teníamos materia prima, Falcao, Zúñiga, James, todo ese grupo de hombres para hacer historia. Todo fue un combo de cuatro partes, nosotros con las ilusiones de hacer el trabajo bien; los hinchas, la dirigencia de la Federación y los jugadores.

¿Qué recuerda del partido contra Chile, en el que lograron la clasificación al Mundial de Brasil 2014?

  • Era un partido para ser protagonistas; sin embargo, nos encontramos con un Chile arrollador. Al minuto 30, íbamos 3-0 abajo en el marcador. En ese momento es cuando se prueban los verdaderos técnicos. Nos reunimos con José durante 5 minutos y decidimos motivar a los jugadores para que entendieran que podían darle vuelta a la historia. Gracias a Dios lo logramos y con el penal de Falcao nos soltamos todos en felicidad. Entendimos que le habíamos dado al pueblo mucho, así como ellos nos dieron a nosotros. Fue una experiencia épica y lo recuerdo como un colombiano más.

¿Que recuerda del Mundial de Brasil 2014?

  • Fue impresionante. Fue el primer Mundial, tenía en ese momento 41 años recién cumplidos. Fue una experiencia inolvidable. Llegar a Cardales donde nos concentrábamos en Argentina y dar la lista de convocados, saber que teníamos la oportunidad histórica de representar a un país, fue algo increíble. Llegar a Brasil y tener la oportunidad de vivirlo con mi familia, preparar partidos contra Japón, Grecia, Costa de Marfil, era una adrenalina. El primer juego contra los griegos, ganarlo. Tanta fue mi alegría que en el precalentamiento se me cayeron las lágrimas. Durante 30 segundos me pasó mi vida deportiva. Después de tanto sacrificio, estar ahí, saber que mi familia estaba en la tribuna, entender a los jugadores que teníamos. Atrás estaba el país que confiaba en nosotros y siempre fuimos locales. Ver la cancha llena de amarillo me hizo sentir orgullo y las lágrimas en todo momento.

¿Cómo vivió el gol de James Rodríguez frente a Uruguay?

  • Fue un orgullo tener a ese tipo de jugador en el plantel. Ver su cara y la de los compañeros cuando convirtió el gol, la satisfacción de dirigir un jugador así, saber que hizo historia, porque fue el mejor y goleador del mundial, fue emocionante. Recuerdo que estábamos a 40 metros del arco, fue un gol de antología, como para la pelota, por el movimiento. Nos abrazamos, parecíamos como si hubiéramos ganado el Mundial. Soy orgullosamente argentino, pero amo a Colombia por la gente y por lo que vivimos.

¿Que faltó contra Brasil?

  • Planificamos todo. Los jugadores intentaron hacerlo bien. Era un Brasil raro, porque había pasado de fase con dudas, después perdió 7-0 contra Alemania. Nos faltó ese golpe de suerte.  No jugamos un buen primer tiempo, en la segunda parte mejoramos. Jugamos contra el local, una que otra ayuda. Me siento orgulloso por la entrega y el sacrificio de los jugadores en esa noche. Habíamos ganado cuatro partidos, tuvimos rivales difíciles, se hizo una excelente presentación. La verdad. nos faltó un poquito.

¿Cuál fue el éxito de aquel grupo de Brasil 2014?

  • La entrega, la dedicación, el respeto por la camiseta. La responsabilidad, los más grandes encaminaron el grupo, Mondragón, Yepes, Ospina, James, Zúñiga, Armero. Para mí fue ese el éxito, el compromiso por un país, por una camiseta, eso sintetiza todo lo que hicimos. Ellos querían hacer todo por Colombia.

¿Qué recuerda de Rusia 2018?

  • Fue mi segundo Mundial. El Mundial es como un máster para los técnicos. La cabeza era José, pero aportamos muchísimo y es inolvidable. Ver colombianos por todos lados, como Rusia organizó la cita orbital. Solo dormíamos tres o cuatro horas, porque el Mundial te consume cada detalle. Hay que preparar entrenamientos, ver videos, saber el estado de los jugadores. Lo que hicimos en 10 años, hacerlo en un mes, porque representas a un país.

¿Cuál fue la eliminación que más le dolió?

  • Con Brasil, porque no perdíamos y ese equipo volaba. James estaba en nivel superlativo. Ese equipo llegaba a cualquier lado. La de Inglaterra también lloré, pero Brasil significó mucho y dolió más, porque fue mi primer mundial. 

¿Cómo es Pékerman dentro y fuera de la cancha?

  • Como jefe es exigente, está en los mínimos detalles, da libertad para trabajar. Yo estaba con los volantes, la pelota parada a favor, con los esparrin iguales que el rival, tenía participación con los asistentes. Como persona, es increíble, serio, sencillo, un padre, buena gente. La humildad lo hace grande, es un apasionado del fútbol. Podías hablar 10 horas sobre la pelota y no se cansaba. Para mí fue como el segundo padre futbolístico.

¿Siente que si Colombia busca a Pekerman, diría que sí?

  • Creo que sí. Se fue agradecido con el país, con la gente, con los jugadores. Así que no me cabe la menor duda de que diría que sí. 

¿Cómo llega el Cúcuta Deportivo a su vida?

  • En diciembre me llamó José Augusto, por referencia de varios jugadores de la selección. Me ofreció el equipo y es un orgullo para mí. Era un equipo ascendido, le digo sí y la única condición era que tenía que avisarle a José por gratitud, respeto, y era lo correcto. Pensé que estaba liberado. Había una oferta de China y quería contar conmigo, en un momento me dio tristeza, porque tenía la ilusión de venir a Cúcuta. Luego, me vuelven a contactar. Me comenta lo que pasó con Méndez y de una agarro el equipo. Era un si definitivo.

¿Qué vio del Cúcuta Deportivo que lo motivó a venir?

  • La historia del club, había estado en Copa Libertadores, enfrentó a un equipo en donde yo había estado, el Toluca; el triunfo contra Boca fue histórico, que había jugado el argentino ‘Burrito’ Martínez, la historia de la ciudad y del plantel. Me había hecho un hincha más, lo vi desde cuando estaba en el primer puesto. Desde el inicio José Augusto me habló con la verdad, fue un tipo serio, me dijo en qué podía gastar, cuál era la base de jugadores. Lógico, hice la evaluación de los refuerzos y tomé vuelo para Cúcuta.

¿Cómo llegaron Federico Mociulsky y Omar Olguín?

  • A Federico lo conocí cuando era jugador mío en Atlanta. Había trabajado en ese equipo hacía 17 años, después fue a Israel y posteriormente hizo su carrera de técnico. Me habla con él y quería tener una persona capacitada, joven que supiera sobre los videos, sobre los trabajos de campo, para tener cercanía con los de su edad en el plantel. Pablo Olguín, como primer asistente, habíamos trabajado en Deportivo Merlo, es un apasionado del ascenso, vive las 24 horas para el fútbol. Los dos son de entera confianza y me alegro que me acompañen en Cúcuta.

¿Las expectativas que tiene con el Cúcuta?

  • Son las mejores. Salvarnos del descenso. Uno puede ser hipócrita y olvidarse que está metido ahí, estamos dándole jerarquía a cada área con trabajo, con GPS, médico nuevo, más allá que Cardona lo ha hecho bien pero necesitamos ayuda. Después, trataremos de hacer la mejor campaña.

¿Cómo imagina el primer partido en el estadio General Santander contra Santa Fe?

  • Lo sueño lleno, después de traernos un resultado de Rionegro. Imagino una gran hinchada. Nosotros dándole una alegría a la gente, soy soñador con los pies en la tierra. Si no tuviera pasión, desde mi primera lesión me hubiera dedicado a otro oficio, por eso nos vamos de últimos y llegamos de primeros, porque nos apasiona este club.

¿Sueña con salir campeón con el Cúcuta?

  • Sí, me veo campeón, pero también tengo que decir la verdad, esto es un proceso. Siento que hay que olvidarnos del descenso, salir con urgencia y entrar a los ocho mejores. Después, si sigue este proyecto, si los resultados lo respaldan, y sé que va a ser así, por qué no pensar en diciembre y pelear arriba.

¿Cómo podemos describir a Pablo Garabello?

  • Soy un apasionado, una persona que trata de darle el mismo respeto a todo el mundo. Entiendo que esto es fútbol y va a haber críticas, antes, durante y después. Respetuoso de cada área del futbol. Así me considero, un apasionado en todo el sentido de la palabra.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MUSEO DE LA MEMORIA. Cierre de temporada para resaltar y promover el arte y la cultura

CÚCUTA.- El Museo de la Memoria tendrá una nueva temporada en el último trimestre del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.