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SOBREOFERTA DE TAXIS. Parque automotor alcanza para atender 2,0 millones de cucuteños

CÚCUTA.- En las calles cucuteñas hay tanto taxi que si la población creciera el ciento por ciento, bien podrían prestar el servicio sin inconvenientes. La sobreoferta de vehículos amarillos es tal que la ganancia de los conductores solo alcanza los $ 20.000, $ 10.000, $ 5000 diarios. Y a veces regresan a casa sin nada.

La preocupación del gremio llevó a plantearle al gobierno municipal que aumente a dos dígitos el ‘pico y placa’ en la ciudad. De esa manera saldría de las vías buena cantidad de automotores y los ingresos crecerían para los choferes.

Alfonso González, presidente del Sindicato Único de Taxistas de Cúcuta, dijo que buscarán cómo “mejorar la situación económica del conductor”. Posiblemente, se sienten con la administración para sugerir que se aumente la restricción en la circulación de los taxis “para sacar el excedente tan exagerado que hay de la oferta sobre la capacidad trasportadora en Cúcuta y el Área Metropolitana”.

La cifra cierta de los automóviles de servicio público individual, en los seis municipios del Área, no se ha podido definir. Ninguna de las secretarías de Tránsito da números concretos. Los informes entregados al gremio resultaron maquillados. “No sabemos cuántos vehículos tenemos trabajando verdaderamente en el AM”, dijo González. Ni siquiera las oficinas de Tránsito saben cuántos taxis hay. El promedio en Cúcuta está entre 7000 y 8000 carros.

La oficina del Área Metropolitana asumió la responsabilidad de sumar los vehículos que conforman la mancha amarilla y propuso el  censo. Los taxistas apoyan el empadronamiento “siempre y cuando se cumpla con unos requisitos, como controlar el parque automotor y la congelación del parque automotor de Cúcuta y el Área Metropolitana”, advirtió el presidente del sindicato.

A partir del 6 de julio, iniciará de manera obligatoria el conteo del parque automotor. Será requisito para la expedición de la tarjeta de operaciones a taxis. El costo se fijó en $110.000, por vehículo. Para el procedimiento se seleccionó a la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño (Masora), que cuenta con la experiencia suficiente para ejecutar el trabajo. El censo será un beneficio para el gremio del trasporte público individual.

El problema surgido en el pasado reciente es que los alcaldes incrementaron el número de carros. “Nos causaron ese grave problema de oferta y demanda”, dijo González. En Cúcuta, supuestamente, está el parque congelado, pero el haber permitido que los vehículos de los otros cinco municipios metropolitanos trabajaran en la ciudad perjudicó a los conductores cucuteños. La única solución era congelar y censar a los taxis.

El gerente del Área Metropolitana de Cúcuta, José Gabriel Román, anunció que el proceso se ha trabajado sobre cuatro puntos fundamentales:

1.- Declarar como un hecho metropolitano el trasporte individual

2.- Congelar el parque automotor por incremento en el área metropolitana, mediante el Acuerdo 001 del 2014

3.- Expedir las tarjetas de operación metropolitanas, para lo que se cuenta con los procedimientos técnicos y tecnológicos para emitirlas

4.- El censo del parque automotor individual, para contar cuántos vehículos hay real y físicamente.

En el Centro de Diagnóstico Automotriz de Cúcuta se habilitarán ocho líneas para trabajar, de lunes a domingo, y para atender 200 automotores por día durante dos meses, tiempo estimado para el censo.

A cada vehículo revisado se le instalará un chip que contendrá la información documental, la revisión técnica, improntas y seguimiento mediante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Se contará con apoyo del Ministerio de Transporte y la Sijin. Los taxis tendrán una fecha y una hora para asistir al CDAC de manera obligatoria, de no hacerlo tendrán que aducir una causal de fuerza mayor y si el auto no cuenta con el chip, será retenido por las autoridades de Tránsito y aplicada una multa como sanción.

La vigilancia del censo estará a cargo del Área Metropolitana, pero de igual manera los taxistas y las asociaciones de conductores ejercerán veeduría al proceso.

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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