A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / MINERÍA ILEGAL. Intervenida mina de carbón en El Zulia 

MINERÍA ILEGAL. Intervenida mina de carbón en El Zulia 

EL ZULIA – Norte de Santander.-  Once obreros fueron capturados en flagrancia cuando cumplían labores de explotación carbonífera sin los permisos establecidos por las autoridades ambientales. El operativo fue ejecutado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en El Zulia. En el 2013, la mina había sido cerrada.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Policía de Carabineros y Guías Caninos y  el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), en coordinación con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Oriente (Corponor), llegó hasta la vereda 20 de Julio para intervenir la mina de carbón.

Durante el procedimiento fueron verificados los documentos establecidos para la explotación de los recursos y yacimientos mineros. El título minero y la licencia ambiental habían sido declarados caducados. La mina debería estar cerrada y no podían efectuarse labores de explotación. La Agencia Nacional Minera (ANM) constató que, según una resolución emitida en junio del 2013, los permisos estaban vencidos.

En la intervención institucional encaminada a la protección ambiental, se evidenció que en el socavón trabajaban varios obreros. Metros más adelante, otros hombres trabajaban en la  construcción de un segundo socavón. Los agentes procedieron a capturar a los indiciados de explotación ilegal de yacimiento minero y otros materiales.

De los 11 detenidos, algunos residen en los barrios Virgilio Barco, Doña Nidia, la Invasión El Talento de Cerro Pico y Valles del Rodeo, en Cúcuta; la vereda Guayabita, en Cucutilla, y Villa Rosario.

En el procedimiento los uniformados se incautaron de herramientas utilizadas para llevar a cabo la explotación carbonífera, valuadas en $ 10 millones.

Esta es la segunda acción operativa ejecutada en El Zulia, en febrero. La primera adelantó en la vereda El Porvenir, en la vía que conduce al corregimiento Astilleros. En esa ocasión fue intervenido un chircal para la extracción de arcilla que funcionaba ilegalmente. Hubo 10 detenidos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la autoridad ambiental regional, continuará con las acciones para evitar la ilegalidad en estas actividades. En muchos los casos obreros no cuentan con seguridad industrial. Este hecho pone en riesgo la integridad y la vida de los trabajadores.

Los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía.

Foto: PRENSA MECUC

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Educación para cerrar brecha digital en Norte de Santander

CÚCUTA.- Fundación Telefónica tiene presencia en Norte de Santander hace más de 10 años y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *