CÚCUTA.- En los últimos años, en Norte de Santander se han conocido limitaciones para la atención inmediata en zonas de violencia, dificultades para el traslado de pacientes y personal asistencial, y uso no permitido del símbolo de la Misión Médica en vehículos que pertenece a personal médico que no desarrolla acciones directas de atención.
La mesa permanente de trabajo por el respeto a la Misión Médica, conformada por organismos estatales, se ha convertido en el escenario de discusión que busca hacer eco para alcanzar la efectividad de la política pública de protección.
“La protección del personal sanitario constituye una necesidad fundamental en el marco de situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia”, expresa el manual de la Misión Médica. Al ser la consecuencia lógica de la obligación de garantizar la atención médica y humanitaria de heridos y enfermos, sin distinción de carácter desfavorable.
Para garantizar el seguimiento en tiempo real, reducir el riesgo, propender por el respeto y la seguridad del personal sanitario, los vehículos y los insumos necesarios para brindar una atención inmediata, el Instituto Departamental de Salud lideró la Mesa Permanente por el respeto a la Misión Médica.
“Los actos que implican infracciones contra la Misión Médica son cada día más recurrentes y sus consecuencias más adversas, por lo cual resulta necesario que se conozcan con claridad los conceptos básicos y generales del ejercicio de la Misión Médica”, expone el documento.
La presentación de los avances en la Misión Médica, en coordinación con el comité Internacional de la Cruz Roja y el análisis de los casos reportados por las ESE Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y Regional Norte de Tibú se cumplió a partir de la Socialización de las Resoluciones 00885 del 3 de octubre del 2011 y 4481 de 2012.
En Colombia, la realidad del conflicto armado alerta sobre la importancia de que las partes en conflicto, el personal sanitario, las autoridades estatales y la población civil reconozcan la necesidad de cumplir con las obligaciones derivadas de la protección a la Misión Médica.
En la zona de El Catatumbo las ESE han activado planes de contingencia para garantizar oportunidad y calidad en la atención de la ciudadanía. Hasta la fecha no han sido reportados ataques directos a centros hospitalarios, robo de elementos hospitalarios o medicamentos, atención forzada, violaciones al secreto profesional o presiones para el uso indebido de ambulancias.
Las normas que garantizan la protección para el ejercicio de la Misión Médica están comprendidas en el derecho internacional humanitario (DIH), que tiene como finalidad limitar los métodos y medios empleados en las hostilidades.
El trabajo adelantado con el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Vicepresidencia de la República, ministerio de Salud y Protección Social y de Trabajo, Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Cruz Roja Colombiana y ESE Norte (Tibú) y Hospital Emiro Quintero Cañizares (Ocaña) le ha permitido al departamento generar espacios de análisis en torno a la garantía del derecho a la salud en zonas de conflicto.
Foto: www.vanguardia.com
Contraluz.CO Sólo Periodismo