Inicio / Aula Universitaria / Baños públicos en Cúcuta, necesidad sin dolientes

Baños públicos en Cúcuta, necesidad sin dolientes

La infraestructura moderna de centros comerciales y parques que guardan cierta armonía con la construcción colonial de tiempos remotos, cuando se creó la Gran Colombia en el Congreso, se encuentra hoy en mal estado, quizás por la falta de educación de los transeúntes o por el descuido de entidades privadas que no se han interesado en implementar baños públicos en la ciudad.

Cúcuta, al nororiente colombiano, capital de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, de clima cálido, temperaturas entre 27 y 30 grados, habitada por gente amable, trabajadora, solidaria y dispuesta a recibir a diario a los turistas, hoy tiene un problema.

Muchas son las quejas de los cucuteños y los cuestionamientos, y pocas las soluciones que tiene el gobierno local para esos habitantes que en medio de la desvergüenza deciden hacer las necesidades fisiológicas en árboles, esquinas, sillas de parques y centros públicos. Esa actitud anticívica provoca desagrado entre los  peatones y ofrece una mala imagen para los visitantes ocasionales o asiduos.

–         A mí me gusta ver limpia la ciudad, pero qué hago si no hay dónde orinar –  dijo un hombre al ser sorprendido in fraganti mientras desocupaba la vejiga recostado a una pared en el centro cucuteño.

Y como ese ciudadano desconsiderado con la ciudad, otros piden a gritos la implementación de baños públicos para evitar dar estos espectáculos que desdicen de la cultura que tienen los habitantes de la capital del departamento.

–         Es incómodo estar en el centro de compras o haciendo  otras diligencias con ganas de ir al baño. Bueno, cuando estamos cerca al (centro comercial) Ventura o a sitios donde hay baños públicos no pasa nada, pero ¿cuando no? –  afirmó Yadira Rojas, de 20 años, otra segura usuaria del servicio ausente.

Encontrar información en entidades oficiales sobre este asunto no es fácil. Como en un juego de niños, se echan las culpas entre funcionarios, pero ninguno acepta la responsabilidad.

Franklin Hernández, Subsecretario de Salud Municipal, afirmó que no ha habido la iniciativa, ni los recursos para gestionar un proyecto como este. Dijo que la Secretaría no es la entidad encargada de desarrollar esos procesos.

–         Eso le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y a Planeación Municipal – dijo.

En el Banco de Proyectos de la  Secretaría de Planeación Municipal, Zenaida Almeida afirmó que hasta el momento no se han presentado proyectos relacionados  con la implementación de  baños públicos en Cúcuta. La mayoría de las iniciativas trata acerca de asuntos de educación. Los encargados de recibir esos proyectos son los de la Secretaría de Infraestructura.

–         Las entidades presentan allá el proyecto, ellos miran si es viable, lo envían a Planeación, aquí consideran el presupuesto y si cuentan con suficientes recursos le dan viabilidad – explicó la funcionaria. 

El ingeniero civil Onésimo Jaimes, de la Secretaría de Infraestructura, aseguró que nunca ha escuchado acerca de un proyecto relacionado con este problema que afrontan los cucuteños al salir al centro de la ciudad.

Dijo que es una buena propuesta, porque es una necesidad que tienen los habitantes. Agregó que todo es cuestión de costumbre, que los resultados se ven a largo plazo, mientras los cucuteños se habitúan a hacer uso de ellos.

     

–         Lo ideal es pagarle al municipio por ese espacio, que lo maneje después un particular que construya y recupere por concesión. En realidad si es algo viable – explicó.

La Constitución Política de Colombia, en el artículo 49, establece que es obligación del Estado prestar atención en los servicios de saneamiento ambiental; el artículo 78, hace referencia a la regulación y el control de calidad de los bienes y servicios ofrecidos a la comunidad, y el artículo 79 reafirma que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.

Entre tanto, en los despachos oficiales no se ponen de acuerdo para dar una respuesta concreta o una solución viable a este problema. Las necesidades fisiológicas son normales en los seres humanos, pero no es normal hacerlas en espacios públicos y a la vista de todos. Para Margarita Martínez lo más horrible que ha visto es a los hombres orinando en todos lados sin percatarse del olor horrible que queda en el ambiente.

Pedro Gamboa, médico de la Universidad Nacional, dijo que los seres humanos tienen capacidad para aguantar las ganas hasta un tiempo específico, dependiendo del estado de salud. Anotó que si están en algún lugar y no encuentran el espacio adecuado deben recurrir a los árboles o paredes.

En las instituciones públicas hay pocos recursos para la creación o al mantenimiento de baños públicos. Jairo Valero, trabajador del Ministerio de Protección Social, en el Instituto Departamental de Salud, en Cúcuta, dijo que por parte del estado jamás se ha pasado un presupuesto para baños públicos.

En la ciudad las empresas especializadas en mobiliario urbano son pocas y son privadas, alquilan o prestan el servicio de baños portátiles cuando hay actividades especiales. El servicio no es gratuito. Las necesidades fisiológicas hechas al aire libre resultan perjudiciales para el ambiente, porque generan infecciones, enfermedades y otros daños.

La ingeniera ambiental Laura Ramírez aseguró que Cúcuta no está preparada ni adecuada con espacios suficientes para construir baños públicos, que necesitarían lugares amplios y bien ubicados. Los centros comerciales y algunos negocios que tienen baños cobran por el servicio.

CINDY MARCELA DÍAZ

marcela_0892@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LLUVIAS EN NORTE DE SANTANDER. Afectados nueve municipios

CÚCUTA. La secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres consolidó el balance de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.