Inicio / Destacado Barra / 3500 desplazados viven en Villa del Rosario

3500 desplazados viven en Villa del Rosario

CÚCUTA.- Tres mil quinientos desplazados, provenientes de 22 departamentos, viven en 22 corregimientos y barrios de Villa del Rosario. Algunos de estos hombres y mujeres han declarado su condición de desarraigo en el municipio y los demás en otras regiones del país.

La Personería, en los últimos cuatro años (2008-2011),  recibió 534 declaraciones por desplazamiento forzado formuladas por 534 familias, compuestas por 1688 niños, jóvenes, adultos y ancianos. En el 2009, receptó el mayor número de declaraciones (173), y en el 2010, llegó la cantidad más alta de personas alejadas de su tierra (510).

Las principales zonas de expulsión son Norte de Santander, Antioquia, Cesar, Arauca, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar (sur), Córdoba, Santander, Risaralda, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Chocó, Atlántico, Huila, Nariño, Putumayo, Magdalena, Caquetá y Quindío.

Las causas de desplazamiento forzado son amenazas (Auc), asesinatos (Auc-Farc), masacres (Auce-Farc), torturas (Auce-Farc), reclutamiento forzado (Auc-Farc) y abuso sexual (Farc).

Los afectados por estas conductas ilegales están concentrados en la vereda Galán, el corregimiento Juan Frío, los barrios Primero de Mayo, Gran Colombia, San Judas Tadeo, Santa Bárbara, San Gregorio, Santander, Navarro Wolf, Montevideo I y II, La Esperanza, Lomitas, Gramalote, La Parada, Antonio Nariño y Villa Antigua,  y las urbanizaciones Villa Antigua, Trapiches, Mónaco, Tamarindo y Villa Graciela.

El personero Jorge Iván Cáceres García dijo en la rendición de cuentas que a pesar de la importancia y de la trascendencia de los objetivos que debe procurar, la dependencia “no ha sido suficientemente comprendida en sus acciones, actuaciones y posibilidades por parte de las comunidades locales y aún por las autoridades municipales, departamentales y nacionales”.

Señaló que en los cuatro años rigió los destinos de la Personería de Villa del Rosario con honestidad, responsabilidad, objetividad, imparcialidad y trasparencia. Anotó que se mantuvo “fiel al juramento que en su momento presté, orientando el servicio con ética, amabilidad y eficiencia hacia la población rosariense sin distingos de ningún tipo”.

         

Cáceres García asumió el cargo el 1 de marzo de 2008. El presupuesto de la oficina en el último año fue de $148,5 millones, que resulta “precario” para desarrollar las múltiples tareas y solucionar las quejas que llegan al despacho.

Ante la disparidad en el trabajo que debe cumplirse con escasos recursos “la Asociación de Personeros y el Gobierno buscan modificar la ley para incluirles más recursos a las personerías de Colombia”.

CONCLUSIONES DEL PERSONERO

1.- A la Personería de Villa del Rosario ningún organismo de control a los cuales se les rinde informe, Contaduría General de la Nación y Contraloría Departamental, le objetó ni devolvió alguno de los informes.

2.- Hay 19 procesos en marcha en investigación preliminar y 2 en investigación disciplinaria, por presunta irregularidad del servidor público en el desarrollo de funciones y procedimiento en cada uno de los casos.

3.- Hay 10 procesos inhibitorios por falta de competencia de la Personería.

4.- Hay 29 expedientes archivados de forma definitiva. Una vez adelantado el procedimiento se observó  en el material probatorio recaudado que el funcionario obró conforme a las disposiciones legales aplicable a cada uno de los casos.

5.- Acciones de tutela y principales derechos salvaguardados. El ciento por ciento está relacionado con vulneración al derecho a la salud en conexidad con el derecho constitucional a la vida (art. 11 C.P.).

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

I FERIA MARCA REGIÓN. Exhibición de lo mejor del talento productivo de Norte de Santander

CÚCUTA Como parte de la estrategia Marca Región Somos Norte, Vamos Norte, liderada por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.