Las organizaciones internacionales que trabajan, apoyan y acompañan el proceso de justicia transicional que vive Colombia llevarán a cabo, el 8 de octubre, el foro ‘Medios de comunicación y justicia transicional’, en Bogotá.
La iniciativa es coordinada por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; el Proyecto de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (ProFis), ejecutado por la agencia alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), el Fondo de Justicia Transicional: Programa Promoción de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación Española (AECID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Medio Verdad Abierta y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Estas organizaciones han recopilado experiencias y desarrollado iniciativas para la sistematización del conocimiento y debate acerca del rol que los medios de comunicación tienen a la hora de la construcción de sociedades proactivas a estados democráticos y en paz.
En esta perspectiva, se ha valorado de enorme importancia el rescatar y compartir el conocimiento y la experiencia que actualmente vive Colombia con la de otros países.
El foro será un espacio de reflexión que permita intercambiar experiencias, lecciones aprendidas e innumerables ideas acerca de cómo los medios de comunicación aportan a la cobertura y a la visibilización de las sociedades y problemas de las transiciones, y cómo por su intermedio se construyen los imaginarios de paz, de la restitución a las víctimas y de la reconciliación.
El encuentro permitirá aportar a la reflexión, a la acción en torno al rol, los enfoques y las formas de cubrir, educar y formar a la sociedad colombiana en el transitar por esta etapa de justicia transicional.
Contraluz.CO Sólo Periodismo