CÚCUTA.
En la implementación de la Marca Región, la Gobernación de Norte de Santander anunció la agenda estratégica orientada a posicionar al departamento en escenarios nacionales e internacionales. El énfasis estará en la articulación institucional, el fortalecimiento del sector productivo y la integración binacional.
El gobernador (e) Rafael Sanín confirmó la cumbre de gobernadores y la participación del departamento en el encuentro de vecindad entre Colombia y Venezuela. Esta última reunión se cumplirá, 23 y 24 de abril, en Maracaibo (Estado Zulia).
Los dos espacios permitirán avanzar en la construcción de la agenda conjunta con autoridades regionales y sectores productivos. El propósito será fortalecer la economía de frontera y proyectar al territorio en mercados internacionales.
“Estamos construyendo una agenda conjunta con los sectores productivos para llevar un mensaje claro al país y al mundo sobre la capacidad que tiene Norte de Santander de generar desarrollo y llegar a mercados internacionales”, señaló Sanín.
En la estrategia destacan:
- Misiones comerciales y participación en escenarios internacionales.
- Integración con la región de los Santanderes.
- Fortalecimiento de la relación económica con Venezuela.
- Promoción de productos regionales en mercados globales.
Los proyectos estructurales que acompañan la visión de desarrollo son el Centro de Convenciones de la Frontera Virgilio Barco Vargas, el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación y la consolidación de la Corporación Zona Franca de Cúcuta con proyección a largo plazo. Las iniciativas buscan convertir al departamento en nodo estratégico para la inversión y los negocios.
“Para la administración departamental, el fortalecimiento del sector productivo es pilar fundamental de la Marca Región, en articulación con empresarios y gremios, como complemento a la estrategia de posicionamiento territorial”, señaló Sanín.
La Marca Región es la estrategia de identidad y la herramienta para impulsar la competitividad, generar empleo y consolidar a Norte de Santander como territorio con proyección internacional.
LUIS TOBÓN – @GoberNorte
Contraluz.CO Sólo Periodismo