CÚCUTA.
La secretaría de Víctimas, Paz y Postconflicto de Norte de Santander culminó la implementación del proyecto POR + PAZ. La estrategia integral permitió fortalecer las capacidades socioeconómicas y el proyecto de vida de la población víctima del conflicto armado en el departamento.
El proyecto, desarrollado con apoyo de la Fundación ESCEC, benefició a mil habitantes de Cúcuta, Ocaña y Tibú. Los participantes vivieron el proceso integral de formación, orientación y acompañamiento enfocado en:
- El fortalecimiento personal
- La generación de oportunidades para el desarrollo sostenible
- El aprendizaje de artes y oficios relacionados con la belleza y la organización de eventos.
POR + PAZ se desarrolló en varias etapas. El alistamiento, la divulgación y la socialización del programa permitió que la población conociera la iniciativa y se vinculara de manera voluntaria. Posteriormente, se llevó a cabo el proceso de formación transversal con acompañamiento sicosocial, orientado al fortalecimiento del ser, las habilidades personales y la confianza, elementos fundamentales para la reconstrucción del tejido social.
Los beneficiarios hicieron parte de espacios prácticos de aprendizaje y participación en ferias de emprendimiento. Pudieron aplicar los conocimientos y proyectar sus iniciativas productivas. El proceso culminó con la graduación de los estudiantes y la entrega del kit de emprendimiento para impulsar negocios.
POR + PAZ reafirmó el compromiso de la Gobernación de Norte de Santander con la construcción de paz, mediante acciones que dignifican a las víctimas, fortalecen las habilidades productivas y promueven oportunidades reales para el desarrollo integral y la participación activa en la sociedad.
SANDRA DURÁN PINEDA @GoberNorte
Contraluz.CO Sólo Periodismo

