CÚCUTA.
En cumplimiento de la Política Pública de Control de Natalidad, la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Gobierno, puso en funcionamiento el primer quirófano móvil para la esterilización de mascotas en el municipio.
El equipo, acondicionado en la unidad móvil, cuenta con las áreas necesarias para garantizar cirugías seguras y humanizadas, desde recepción y pesaje, hasta preparación, canalización y recuperación.
La primera jornada se llevó a cabo en el barrio San Luis. Se espera beneficiar a más de 200 perros y gatos de manera gratuita en tres etapas. El secretario de Gobierno, Miguel Castellanos, destacó que le “estamos cumpliendo a la comunidad y especialmente a los animalistas”. El programa gratuito Esterilizar Salva Vidas reducirá el abandono de animales de compañía en Cúcuta.
En el desarrollo de esta estrategia, la Secretaría de Gobierno proyecta 2000 esterilizaciones caninas y felinas en zonas urbanas y rurales.
La iniciativa beneficiará a:
- Animales en hogares de paso
- Los que están bajo el cuidado de recicladores y habitantes de calle
- Mascotas de familias de los estratos 1, 2 y 3
- Perros de razas de manejo especial (pitbull).
El programa se implementará en las comunas 3, 4 y 7, y en 5 corregimientos, priorizados en el censo antirrábico, que identificó la mayor concentración de animales domésticos.