Inicio / Destacado Barra / MADERAMEN. Coliseo ‘Toto’ Hernández no responde a estándares FIBA
El informe tiene como finalidad servir de insumo técnico para la elaboración de los estudios previos y pliegos de condiciones dentro del proceso de contratación pública que adelante Indenorte. / Fotos: Acord Informa

MADERAMEN. Coliseo ‘Toto’ Hernández no responde a estándares FIBA

CÚCUTA.

En atención al compromiso del Club Profesional Motilones del Norte S.A. con las competencias oficiales de la Liga Profesional de Baloncesto y la próxima participación en la Liga Sudamericana de Clubes, la División Profesional de Baloncesto – DPB de la Federación Colombiana de Baloncesto (Fecolcesto) presentó el listado de necesidades que deben cubrirse en el Coliseo Toto Hernández.

El documento técnico detalla las adecuaciones requeridas para que el escenario cumpla con las normativas establecidas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), especialmente las exigencias necesarias para ser sede de eventos internacionales.

El informe tiene como finalidad servir de insumo técnico para la elaboración de los estudios previos y pliegos de condiciones dentro del proceso de contratación pública que adelante Indenorte, por lo que los requerimientos aquí descritos se presentan de manera estructurada, técnica y explícita.

1.Renovación del maderamen de la cancha

El piso presenta deterioro considerable, especialmente en la pintura, lo cual compromete la seguridad de los atletas, la visibilidad y la estética exigida para transmisiones internacionales. Se requiere:

  • Lijado profundo y restauración del piso flotante existente, o preferiblemente, la instalación de un nuevo piso modular de madera deportiva.
  • Aplicación de pintura reglamentaria con marcaciones oficiales para baloncesto FIBA.
  • Amortiguación adecuada que minimice el riesgo de lesiones y cumpla con los

estándares biomecánicos internacionales.

  1. Adquisición de equipamiento técnico

Se hace necesario adquirir e instalar el siguiente equipamiento para garantizar la operatividad del escenario en competencias FIBA:

  1. Jirafas
  • Un juego de dos jirafas móviles que cumplan la reglamentación de FIBA, con sistema de contrapeso interno, vidrio templado no reflectante de mínimo 11.8 mm de grosor, con luces LED integradas para señalización de reloj de juego y de tiro.
  • Una jirafa o mínimo un tablero de repuesto con las mismas especificaciones técnicas.
  1. Relojes de juego y lanzamiento
  • Dos relojes de juego digitales con cuenta regresiva y compatibilidad gráfica con producción televisiva.
  • Cuatro relojes de lanzamiento de doble o triple cara, instalados sobre las jirafas o suspendidos del techo, que muestren décimas de segundo en los últimos cinco segundos del conteo.
  • Consolas de control con salidas de interconexión para gráficas de televisión

en tiempo real.

  1. Pizarras electrónicas
  • Dos pantallas LED de 4 metros de ancho por 3 metros de alto, ubicadas en extremos opuestos del escenario, con software integrado para visualización de Marcador de juego, Tiempos por cuarto, Nombres y puntos por jugador, Faltas individuales y de equipo, Tiempos muertos por equipo, Interconexión con sistema FIBA LiveStats y producción televisiva.
  1. Acondicionamiento del espacio para espectadores

El Coliseo presenta carencia significativa de sillas en las graderías.

Es indispensable:

  • Reposición e instalación de 400 sillas plásticas fijas, adecuadas para instalaciones deportivas, resistentes al uso intensivo y fijadas firmemente a la estructura de las graderías.
  1. Observaciones finales

Las recomendaciones expresadas están alineadas con el informe técnico de FIBA Américas (24 de enero de 2025) y con las inspecciones de la Dirección Técnica. La implementación de estas adecuaciones es condición sine qua non para que el Coliseo Toto Hernández sea habilitado como sede oficial en competencias internacionales, y que la ejecución debe adelantarse con celeridad, considerando los calendarios competitivos del año.

La División Profesional de Baloncesto estará atenta para acompañar técnicamente el proceso, desde la revisión de especificaciones hasta la verificación de cumplimiento final, con el fin de garantizar que las adecuaciones estén alineadas con los estándares internacionales exigidos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ATENCIÓN HUMANITARIA. 1562 familias han recibido ayuda inmediata en Cúcuta

CÚCUTA La secretaría de Víctimas, Paz y Postconflicto fortalece la atención humanitaria inmediata a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.