CÚCUTA.
La Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto lideró la tercera sesión ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional, espacio ampliado de articulación que reunió a alcaldes y entidades nacionales y departamentales.
Durante la jornada se aprobaron tres instrumentos estratégicos fundamentales para fortalecer la política pública de víctimas en Norte de Santander:
- Plan de Contingencia Departamental. Define la ruta de acceso a la asistencia humanitaria subsidiaria ante eventos de desplazamiento masivo o individual.
- Ajuste del Plan de Prevención. Fortalece las acciones para mitigar los riesgos que enfrentan las comunidades más vulnerables.
- Ajuste del Plan de Acción Territorial (PAT). Consolida metas, programas y acciones en favor de la población víctima en cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental.
El comité ampliado permitió que los alcaldes conocieran la ruta institucional para activar los mecanismos de respuesta ante emergencias humanitarias y reforzar la capacidad de gestión local con respaldo departamental.
Entre los anuncios destaca la presentación de la oferta institucional de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que permitirá articular la entrega de 7000 canastas alimentarias dirigidas a víctimas del conflicto armado en El Catatumbo.
Este recurso, gestionado por el Gobierno, representa el respaldo directo y oportuno para las familias afectadas por la violencia.
«Los alcaldes conocieron cómo acceder al beneficio de la ruta de subsidiariedad que tiene contemplada el gobierno departamental para la atención a las crisis humanitarias que se presenten en los desplazamientos masivos individuales en Norte de Santander”, dijo el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Fabio Rodríguez.
Jonnathan Fuentes – @GoberNorte
Contraluz.CO Sólo Periodismo
