BOGOTÁ.
Disminución de ventas, altos costos de los servicios públicos, arriendos e impuesto ‘saludable’ son las principales amenazas para la supervivencia de las tiendas en los barrios colombianos. En el 82 % de estos negocios familiares, en el último semestre de 2024, disminuyeron las ventas (53 %) o se mantuvieron igual (29 %). Solo el 17 % manifestó aumento.

La encuesta reciente de Fenalco, elaborada mediante el programa Fenaltiendas, arrojó como resultado que las tiendas en el país afrontan dificultades para sobrevivir. El impuesto ‘saludable’, uno de los causales de la crisis, aumentó el costo de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
Panaderías y pastelerías empezaron a sufrir el fuerte impacto del incremento de los precios del gas. El impuesto que alcanzó el 20 % de aumento ha disparado los precios de los productos. De acuerdo con el IPC del DANE, mientras que para el año terminado en enero la inflación total fue de 5,22 % y la de alimentos y bebidas de 4,49 %, los precios al consumidor final de bienes crecieron 53,48 %.
La compra de paquetes, galletas, mecato, embutidos, panadería, empanadas, tinto y pastelería ha disminuido considerablemente. Cerca del 30 % de los tenderos pensó en la posibilidad de cerrar el negocio el año pasado.
Para el 70 % de los tenderos, la mayor competencia es la de otras tiendas de barrio. Así mismo, consideran fuerte competencia el canal moderno, autoservicios, vendedores ambulantes, minimercados, grandes superficies y auto venta, entre otros.
El efectivo es el principal método de pago. Las tiendas han ampliado las posibilidades con los medios digitales Nequi, Daviplata y Datafonos. La crisis económica y las bajas ventas, han influido para que “el fiado” haya bajado hasta 54 %.
El 96% de estos pequeños negocios que hacen parte del canal tradicional, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. El 64,7 % son de propiedad de mujeres y la mayoría hace esfuerzos por formalizarse. El 60 % de los tenderos declaró que no hace aportes a la seguridad social, ni para él ni para los empleados. Solo el 17 % aporta a la pensión personal y la de los empleados.
Contraluz.CO Sólo Periodismo