CÚCUTA.- Norte de Santander ha sido recategorizado como departamento de primera categoría y se une al grupo conformado por Atlántico, Meta, Nariño, Santander, Bolívar y Boyacá. La clasificación es resultado del incremento en los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) durante 2023, en comparación con 2022. Las estrategias de recaudo implementadas por la secretaría de Hacienda arrojaron frutos positivos.
La recategorización fue confirmada por el ministerio del Interior, basado en las certificaciones emitidas por la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según el informe de la Contraloría, Norte de Santander recaudó $ 201.973 millones en ICLD en la vigencia fiscal de 2023.
El buen manejo de las finanzas, certificado por el DANE y la Contraloría, demuestra que Norte de Santander ha mejorado en la captación de recursos y en la administración, sin exceder los límites establecidos para gastos de funcionamiento que representaron el 41,29 %.
El departamento obtiene el reconocimiento según el artículo 1 de la Ley de 2000 que indica: “Todos aquellos departamentos con población comprendida entre 700.001 habitantes y 2,0 millones de habitantes, cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales igualen o superen 170.001 salarios mínimos legales mensuales y hasta 600.000 salarios mínimos legales mensuales”.
Desde 2002, Norte de Santander ha estado en segunda categoría. Básicamente, desde la promulgación de la Ley 617 de 2000.
“Este es un paso importante en el camino hacia el fortalecimiento económico y administrativo del departamento. Hemos trabajado arduamente en la implementación de estrategias de recaudo desde la Secretaría de Hacienda, y los resultados hoy nos permiten mirar hacia un futuro de mayor inversión y desarrollo para nuestros ciudadanos», comentó el gobernador WilliamVillamizar.
Norte de Santander se plantea como meta a largo plazo alcanzar el régimen especial al igual que Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. La recategorización posiciona al departamento para acceder a mayores oportunidades de financiación y cooperación nacional, lo que se traducirá en nuevas inversiones en infraestructura, salud, educación y tecnología.
Luis Tobón – GoberNorte