CÚCUTA.- Miembros de 42 juntas de acción comunal de Tibú, Teorama y Convención participaron en el diálogo con el equipo Social de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en La Gabarra. El ejercicio es pionero en la región, al haber ingresado al territorio mediante la estrategia del diálogo social con líderes comunitarios.
El director social de la URT, John Jairo Rincón, afirmó que explicaron los derechos que tienen los afectados por despojo y abandono forzado de tierras. Se brindó información sobre cómo avanza el proceso de restitución en Norte de Santander, lo que dio paso a preguntas de los asistentes.
En Tibú, se han recibido 2251 solicitudes de restitución de tierras. Faltan por atender 1057. En La Gabarra hay 188 solicitudes, lo cual se convierte en compromiso de la Unidad para que se reactiven la atención y la reparación integral para impulsar la paz desde El Catatumbo.
“En junio se hizo una georreferenciación de predios en La Gabarra. Esto ha dado paso a actividades sociales, por lo que queremos crear un modelo de relacionamiento con comunidades. Queremos diseñar la estrategia de trabajo conjunto entre el Estado y el campesinado”, señaló Rincón.
Entre los análisis de contexto compartidos con la comunidad y líderes sociales, se ahondó en el abandono forzado y el despojo de tierras que han afectado a la región.
Hasta el momento, de La Gabarra, la URT ha presentado 99 demandas ante los jueces especializados, de las cuales se han proferido 27 sentencias en beneficio de la comunidad.