CÚCUTA.- ¿Sabía que en la región del Catatumbo hay 2803 desaparecidos, en cifras oficiales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en desarrollo del conflicto armado?
El proyecto Fortalecimiento de la participación comunitaria en la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas dadas por desaparecidas en El Catatumbo cuenta con apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz.
Ascamcat – Oficial impulsa la participación de las comunidades de la región, juntas de acción comunal, comités veredales y corregimentales en la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas dadas por desaparecidas. Las actividades generadas están centradas en el contexto del proyecto para recolectar información de los afectados, individual y colectivamente.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas nació del Acuerdo de Paz del 2016. En el punto 5 se asignan las funciones de dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. El objetivo es resarcir el dolor de las víctimas del conflicto armado en la construcción de la Verdad, justicia, reparación y no repetición.