CÚCUTA.- La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, denominada ‘Del Capitolio al Territorio’, visitó la ciudad para hacer seguimiento al avance de los procesos de construcción de paz en la región.
En el encuentro se analizaron los siguientes aspectos:
1.- Seguridad vial
2.- Restitución de cultivos ilícitos
3.- Reparación de víctimas
4.- Reincorporación y fortalecimiento de comunidades.
El gobernador William Villamizar resaltó que sus observaciones van encaminadas al aumento de los recursos para el fortalecimiento de los programas de erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos en el departamento. Afirmó que lo aportado por el Estado solo alcanza para atender el 10 % de los problemas.
La preocupación del gobernante regional buscó exaltar aspectos de prevención, en cuanto a las alteraciones de orden público. Recordó que el paro campesino de El Catatumbo, que duró 53 días en 2013, dejó grandes afectaciones sociales y económicas para la región.
“Nos vamos preocupados, porque vemos que en esta región, a diferencia de otras que hemos visitado, el conflicto está vivo”, dijo la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Juanita Goebertus. Reconoció que hay muchas dificultades y que se requiere con urgencia la presencia integral del Estado en el territorio.
Coincidió en que es vital rechazar la decisión del Gobierno de abrir la aspersión aérea de glifosato sobre los cultivos ilícitos. Expresó que esas iniciativas pueden generar procesos de conflicto social.
Por el contrario, se busca que por medio de esquemas articulados se dignifiquen y se beneficien económica y socialmente a las familias que viven del cultivo de la hoja de la mata de coca para lograr la erradicación voluntaria.
Contraluz.CO Sólo Periodismo