Inicio / Crónica Roja / TRÁFICO DE ESTUPECIENTES. Desarticulada banda  ‘Los Copetes’, dedicada a la venta de droga
La modalidad utilizada por la banda era mediante el narcomenudeo. / Foto: PRENSA MECUC

TRÁFICO DE ESTUPECIENTES. Desarticulada banda  ‘Los Copetes’, dedicada a la venta de droga

CÚCUTA. Operaciones adelantadas en diferentes sectores de la ciudad, durante esta semana, permitieron la desarticulación de la banda ‘Los Copetes’. Las autoridades judiciales desplegaron acciones con el fin de desarticular grupos delincuenciales dedicados al microtráfico.

Dos agentes encubiertos de la Policía llegaron a la organización como consumidores. Identificaron a cada uno de los integrantes del grupo. Once hombres y una mujer delinquían en parques, la cancha  Los Copetes y otros sectores de la Comuna 5.

La banda delinquía desde el 2015 y estaba compuesta por 12 miembros, la mayoría vecinos. Seis meses de seguimiento, sin perderles de pista, fueron suficientes para capturarlos con apoyo de la ciudadanía. La redada contra el microtráfico estuvo a cargo de efectivos de las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, y Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía, en el barrio Guaimaral.

Luego de la recolección de fuentes, seguimientos, interceptaciones de comunicaciones telefónicas y otras actividades de policía judicial, se cumplieron el registro y el allanamiento. Los capturados eran buscados por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La modalidad utilizada por la banda era mediante el narcomenudeo. Escondían el narcótico en árboles, mallas de las canchas de fútbol, debajo de piedras en las vías de los barrios Guaimaral y Ceiba II, y en establecimientos educativos.

Estas actividades serían la fuente de financiamiento de la banda delincuencial, que obtenía ganancias diarias de cerca de $ 4,0 millones por la venta de cocaína y marihuana.

Como resultado se obtuvo la captura de Andrés Felipe Sepúlveda, de 23 años, Alias ‘Tuercas’, cabecilla del grupo. Era el encargado de organizar los turnos de los expendedores, los lugares donde debían ubicarse y la sustancia que se distribuiría. Tenía al mando a 11 vendedores.

Entre los capturados están Vladimir Patiño Bueno, de 42 años, ‘El Gordo’,  encargado de controlar la venta en los barrios Zulima y Guaimaral; Ángel David Casadiego Rojas, de 19, ‘Cebolla’, encargado de la venta en Guaimaralito.

Como expendedores están ‘Ratón’, ‘Leo’, ‘Carlos’, ‘Mena’, ‘Paciencia’, ‘Marta’, ‘Javier’, ‘Paisa’, ‘Manzano’ y ‘El Viejo’. Luego de ser escuchados en audiencia judicial fueron cobijadas con medida de aseguramiento en un centro carcelario y penitenciario de la ciudad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BALANCE SEMANA SANTA. Más de 120.000 vehículos movilizados y cero casos positivos de embriaguez

CÚCUTA. La secretaría de Seguridad Ciudadana entregó el balance preliminar de seguridad, convivencia y movilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.