Inicio / Destacado Barra / CUARTA GENERACIÓN. Veeduría de la vía Cúcuta – Pamplona articula esfuerzos con la Contraloría
La veeduría busca generar espacios de vigilancia y control para que los recursos sean invertidos de manera adecuada y cumpliendo cada uno de los puntos establecidos en el convenio. / Foto: ARCHIVO

CUARTA GENERACIÓN. Veeduría de la vía Cúcuta – Pamplona articula esfuerzos con la Contraloría

CÚCUTA.- La Cámara de Comercio de Cúcuta y la Contraloría General de la República trabajarán de la mano con los integrantes de la veeduría que ejercerá vigilancia y control sobre el contrato de concesión de la vía de cuarta generación Cúcuta – Pamplona.

El propósito de la labor conjunta es  hacer el seguimiento técnico y juicioso a una de las obras de infraestructura más importantes para la región, a cargo de la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita.

El proyecto comprenderá:

1.- Construcción en un trazado de 62 kilómetros en Norte de Santander, de los cuales 42,2 kilómetros serán de doble calzada.

2.- Cuatro kilómetros de calzada sencilla (en la variante Pamplona).

3.- Rehabilitación de 63 kilómetros.

“Poco a poco siguen sumándose actores importantes para fortalecer esta iniciativa de la sociedad civil que buscará brindar todo el acompañamiento necesario al proceso”, dijo Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio. El órgano de control estuvo representado por Germán Díaz Peña y Enrique Rodríguez.  

La veeduría busca generar espacios de vigilancia y control para que los recursos sean invertidos de manera adecuada y cumpliendo cada uno de los puntos establecidos en el convenio. La veeduría está abierta a todos los protagonistas de la región que se quieran sumar para hacer equipo, con el único fin de ayudar a la materialización de la obra.

En la reunión participaron Margarita Contreras, gerente regional de Camacol Nororiente; Azucena Vera, representante de Asocarbón; Carlos Peña, represente de la Universidad Francisco de Paula Santander; Carlos Solano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, y Edgar Molina, representante de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros.

En las próximas horas se espera la vinculación de otros actores académicos, sociales y económicos de la región.

La construcción de la vía se dividirá en seis unidades:

1.- Variante – Pamplona: Construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, cuya ejecución es de carácter obligatoria.

2.- Pamplona – Pamplonita: construcción de segunda calzada.

3.- Pamplonita – El Diamante: construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el kilómetro 47+054.

4.- El Diamante – La Donjuana: construcción de segunda calzada.

5.- La Donjuana – Peaje Los Acacios: construcción de segunda calzada.

6.- Vía existente: rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AUDÍFONO. El canal de los cucuteños

El drenaje de aguas lluvias de la ciudad se hace, en su mayoría, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.