CÚCUTA.- La estrategia comercial ‘Viernes Negro, efectuada el 24 de noviembre, superó con creces las expectativas que tenían organizadores y empresarios cucuteños. La jornada significó el aumento en ventas que ayudará al desempeño económico al cierre de noviembre. Así lo dio a conocer Gladys Navarro, directora de Fenalco, seccional Norte de Santander.
La iniciativa, que permitió la unión de voluntades del alcalde César Rojas, las secretarías de Desarrollo, Cultura y TIC, jefatura de Prensa, Policía Metropolitana, Cámara de Comercio, Asobares, Cotelco, Acodres y Fenalco, cumplió los objetivos esperados. El propósito era vincular a establecimientos del centro de la ciudad a la estrategia de tendencia mundial.
En efecto en el sondeo cualitativo que se adelantó en el gremio permitió constatar:
1.- Las metas iniciales del aumento en ventas, entre el 50 % y el 60 %, fueron superadas
2.- A juicio de los comerciantes, el resultado de la jornada fue excelente con ventas
3.- Comparadas con un viernes normal, en establecimientos de gran formato, las ventas subieron entre el 80 % y el 120 %.
Fenalco resaltó que los logros pudieron darse por el trabajo en equipo y la planeación de la actividad. El liderazgo corrió por cuenta de la Alcaldía con apoyo de gremios y empresarios. La Policía Metropolitana de Cúcuta trabajó con el compromiso institucional de garantizar el orden en los centros comerciales y el centro de la ciudad.
Al iniciar la temporada de Navidad se espera una concentración de la demanda del 16 al 23 de diciembre. En estas fechas los cucuteños saldrán a comprar para lo cual el comercio dispondrá de horarios extendidos.