Inicio / De Paseo / DE PASEO. Sardinata, riqueza mineral y abundante recurso hídrico
Otras corrientes hídricas son los ríos Riecito, Tibú, Nuevo y San Miguel, y las quebradas La Sanjuana, La Esperanza, La Sapa, San José, La Delgadita y La Chacona. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. Sardinata, riqueza mineral y abundante recurso hídrico

No importa a dónde vayamos de paseo, cada momento que la familia propicie para estar juntos se convierte en las memorias familiares que quedan grabadas en nuestra mente. Cuando pienso en mis padres o en mis primos y demás familiares, casi siempre me acuerdo de los ratitos que disfrutamos juntos en la naturaleza, en los parques o en el río.

En nuestra lista imaginaria de “quehaceres como padres” no deben faltar los paseos familiares si queremos proveerles una experiencia completa y saludable a la vida de nuestros hijos. Para mí, el pasar tiempo con mi familia es una prioridad y si lo puedo hacer mientras conocemos la ciudad, el departamento o algún nuevo destino, pues mejor.

Esta es una de las razones por las cuales los invito a que nos vayamos de paseo a Sardinata, erigido como municipio por medio del Decreto 996 del 25 de agosto de 1906, siendo presidente de Colombia Rafael Reyes.

Para visitar a este municipio, que está a 78 kilómetros de Cúcuta, se debe tomar la vía El Zulia – La Y – Astilleros y en un santiamén estaremos a 310 metros de altura sobre el nivel del mar. La vía está en perfecto estado y no tiene cobro de peaje.

Bañado por el río Sardinata, que dio origen al nombre, este municipio se precia de tener en el subsuelo la más grande riqueza mineral del departamento. Carbón, gas natural y piedra fosfórica, son los tres minerales que en gran proporción se extraen y comercializan para beneficio de los sardinatenses, gentilicio de los nacidos allí.

El templo parroquial San Martín, el parque principal, el Centro Comunitario y Recreacional ‘Los Chícaros’, el Palacio de Gobierno y la moderna plaza de mercado son algunos de los sitios que les recomiendo visitar.

En el centro del parque principal está el quiosco ‘Ambrosio Puerto’, de singular belleza, propicio para refrescarse y disfrutar de la brisa que corre por la cabecera municipal.

Pero si de disfrutar la naturaleza se trata, recomiendo visitar la estación rupestre de petroglifos en la vereda La Ceiba, los balnearios Julia, La Chacona y Pailitas, las aguas medicinales de la quebrada La Azufrada, la laguna en la vereda El Cerro y la cueva de los micos en la vereda El Cerro.

Sardinata tiene abundante recurso hídrico. Es bañado por importantes cuerpos de agua como el río Sardinata, principal corriente hídrica de la localidad, que lo atraviesa de sur a norte y cuyo nacimiento está en la laguna El Buey, en el páramo de Guerrero, y desemboca en el río Catatumbo.

Otras corrientes hídricas son los ríos Riecito, Tibú, Nuevo y San Miguel, y las quebradas La Sanjuana, La Esperanza, La Sapa, San José, La Delgadita y La Chacona, entre otras.

Y para terminar, le recomiendo que cuando visite el templo parroquial donde hay un hermoso santuario a Nuestra Señora de Las Mercedes, pase por la nave lateral derecha y observe la imagen de la Virgen de La Dormición, única en el departamento y de una historia llena de curiosidades que cualquier feligrés estará dispuesto a contársela.

MABEL ROCÍO LOZANO

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.