La festividad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés. Pero por efectos de la Ley Emiliani los católicos la celebran el octavo domingo después de Pascua. Este es uno de los festivos que pasa como día de descanso al lunes siguiente, es decir, un nuevo puente.
Este 25, Colombia renueva los votos de fidelidad y celebra 115 años de consagración de la república al Sagrado Corazón. Esta consagración data del 22 de junio de 1902 y fue impuesta por el presidente José Manuel Marroquín.
En ese entonces, los gobernantes y los pastores de la Iglesia se comprometieron a luchar por la paz y la justicia e invitaron a los colombianos a dar un aporte efectivo relacionado con la reconciliación, el entendimiento, la concordia, la solidaridad y el progreso.
La consagración del país al Sagrado Corazón fue renovada en 1952, al cumplir el cincuentenario. La fiesta religiosa se mantiene a pesar de que no es oficial y no la encabeza el presidente, pues a finales de 1994 la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 2 de la Ley 1ª de 1952, que consagraba el país al Sagrado Corazón de Jesús.
De ahí que en este puente del Sagrado Corazón de Jesús la invitación es para visitar a Cácota, distante 32 kilómetros de Pamplona y que está por lo que tradicionalmente se ha llamado la Carretera Central del Norte.
Cácota destaca por las artesanías en barro, lana y esparto. Ollas, tiestos y moyas se utilizan en la preparación de los alimentos, aunque las artesanías en lana de oveja, cobijas, mantas, bayetas, sacos, gorros, abrigos y ruanas, también son representativas.
Cuando vaya a este municipio visite el templo parroquial, en cuyo interior está el santuario de Nuestra Señora de los Dolores, la patrona. Hermoso lugar frecuentado por nacionales y extranjeros que se acercan a testificar los favores recibidos. Allí, también puede observarse ‘la silla pastoral’ que, según la leyenda, fue construida en 1799, por disposición del sacerdote Inocencio Villamizar.
Un paseo imperdible a la Laguna Encantada y para visitarla hay dos opciones: por el Camino Real, en el que se emplean 45 minutos a pie, y el otro, por un carreteable, en el que se gastan 15 minutos. Por cualquiera de las dos opciones, el turista encontrará un recorrido donde los paisajes en armonía con la naturaleza lo extasiarán.
Es grato invitar a los nortesantandereanos para que visiten y disfruten de Cácota, municipio hermoso que lleva a la reflexión y la tranquilidad, y en donde las caminatas ecoturísticas podrán disfrutarse en un ambiente ideal. La magia, los sueños y el descanso serán las principales razones para complacerse con las bondades de la naturaleza.
MABEL ROCÍO LOZANO
Contraluz.CO Sólo Periodismo