Inicio / Alcaldía de Cúcuta / SECRETARÍA DE HACIENDA. En Cúcuta los que pagan impuestos son los pobres
“Los pudientes, los dueños de establecimientos comerciales y grandes comerciantes se niegan a pagar”. / Foto: www.contraluzcucuta.co

SECRETARÍA DE HACIENDA. En Cúcuta los que pagan impuestos son los pobres

CÚCUTA.- La secretaría de Hacienda del Municipio tiene como meta recaudar, este año, el 60 por ciento de los $ 300.000 millones que suma la cartera por impuestos de industria y comercio, y predial. Los cálculos se hicieron teniendo en cuenta que la cultura del no pago ha hecho carrera entre los contribuyentes cucuteños.

El titular del despacho, Telésforo Blanco, advirtió a los deudores morosos que si no ponen al día con las obligaciones les embargarán las cuentas corrientes y de ahorros. El objetivo es aplicar esta medida drástica a 5000 morosos y que tienen facturas pendientes desde el 2012.

“Hemos alcanzado algunas metas”, en los recaudos en los primeros cinco meses del año, reconoció el secretario de hacienda. A pesar de ese parte positivo, sentenció que “en Cúcuta los únicos que pagan impuestos son los pobres y los humildes”.

En los últimos días, en las ventanillas del Palacio Municipio, se agolparon cientos de cucuteños deseosos de ponerse al día con el fisco local. Las largas filas dieron cuenta del interés por cumplir con los compromisos adquiridos y de paso ganarse los descuentos decretados por la Alcaldía.

En cambio, dijo Telésforo Blanco, “los pudientes, los dueños de establecimientos comerciales y grandes comerciantes se niegan a pagar”. La administración local inició el proceso de embargar a 5000 contribuyentes de predial, industria y comercio, que deben más de $ 150.000 millones al municipio.

Los propietarios de predios o de negocios están en la obligación de pagar y como no lo hacen les caerá el peso del embargo, tanto a los bienes como a las cuentas de ahorro y corrientes. Es la única manera que el despacho recaudador encontró para meterlos en cintura.

“Se han visitado, pero siguen con la vieja costumbre del no pago”, dijo Blanco. La maña es que dejaban trascurrir el tiempo y aspiraban a que los años prescribieran para dejar de pagar. No contaban con que de acuerdo con el Estatuto Tributario las deudas entre 2012 y 2016 no prescriben. “Por lo tanto, tienen que pagar”. Más de 120.000 contribuyentes no se han acercado a las ventanillas de Hacienda para pagar lo correspondiente a los últimos cinco años.

En el último mes la Secretaría efectuó 3000 embargos y se esperaba que al terminar mayo la cifra alcanzara los 12.000.

“La cartera del municipio es de $ 300.000 millones y aspiramos a obtener el 60 por ciento, que es la meta propuesta como estrategia. Como no cumplen, pues vamos a embargar”, reiteró el secretario Telésforo Blanco.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DIÁLOGOS REGIONALES. Cucuteños hicieron control social a los servicios públicos

CÚCUTA.- En un diálogo abierto y franco, juntas de acción comunal, vocales de control y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.