Inicio / Destacado Barra / SALUD PÚBLICA. En Norte de Santander hay 2,9 casos de lepra por cada 100.000 habitantes
La lepra llegó a América hace 500 años e ingresó a Colombia por el Puerto de Cartagena.

SALUD PÚBLICA. En Norte de Santander hay 2,9 casos de lepra por cada 100.000 habitantes

CÚCUTA.- Cuarentaicuatro nuevos casos de lepra se conocieron en el departamento, durante el 2016. La cifra  corresponde a una prevalencia de 0,32 casos por 10.000 habitantes. Además, se captaron 40 casos nuevos con una incidencia de 2,9 casos por 100.000 habitantes. Los datos confirman que la enfermedad continúa siendo de especial interés para la salud pública, especialmente para Ábrego, Puerto Santander, Sardinata y Cucutilla.

El 30 de enero, se conmemorará el Día Mundial de lucha contra la lepra o enfermedad de Hansen. La fecha servirá para fortalecer las acciones de sensibilización frente a la enfermedad y disminuir el estigma que afrontan los pacientes. El lema de la jornada es ‘Diagnostique a tiempo y viva sin barreras’.

Asociaciones de pacientes y especialistas participarán en las actividades de sensibilización para recordar a la comunidad que la enfermedad es causada por un bacilo que afecta la piel, nervios periféricos, tracto respiratorio y ojos. Se presenta con manchas únicas o múltiples que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no producen picazón y por lo general no duelen.  Con el tiempo el paciente pierde sensibilidad al calor, frío, tacto o dolor.

Norte de Santander busca dar respuesta al Plan Nacional de eliminación de la lepra con actividades que buscan:

1.- Ampliar los servicios de tratamiento en los centros de salud

2.- Garantizar tratamientos apropiados para incentivar a los pacientes a que accedan de manera regular y lo reciban completo

3.- Promover conciencia en la comunidad para que quienes tienen lesiones sospechosas acudan a los servicios de salud

4.- Monitorear el progreso de la estrategia.

El tratamiento para la lepra o enfermedad de Hansen es gratuito y garantiza el éxito si es diagnosticado oportunamente por medio  del examen médico general, baciloscopia y biopsia.

Las autoridades de salud de la región insisten en superar el estigma y recordaron que la enfermedad no es hereditaria y la mayoría de seres humanos son inmunes. Si se descubre a tiempo, el tratamiento es más corto y no produce discapacidad.   

No existe peligro al convivir con un paciente con lepra si asiste a los controles y recibe el tratamiento garantizado por el Sistema de Salud. Se recomienda que los convivientes sean examinados anualmente.

La lepra llegó a América hace 500 años e ingresó a Colombia por el Puerto de Cartagena.

Foto: img.emol.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.