Inicio / Destacado Barra / SITUACIÓN DE 29 CÁRCELES. En Complejo de Cúcuta hubo descenso de recluidos
En los demás establecimientos visitados se encontró aumento en los ingresos, que llevan a sobrepoblación entre el 7,0 % y el 260 %.

SITUACIÓN DE 29 CÁRCELES. En Complejo de Cúcuta hubo descenso de recluidos

Mientras en 27 cárceles del país hubo hacinamiento, durante el 2016, en el complejo carcelario de Cúcuta se evidenció un descenso en el número de internos recluidos. La Contraloría General de la República visitó 29 establecimientos de reclusión, en 12 departamentos, y concluyó que se han agravado situaciones atentatorias de los derechos fundamentales de los privados de la libertad.

Entre otras irregularidades, el organismo de control encontró:

1.- Hacinamiento

2.- No separación de sindicados y condenados

3.- Deficiente prestación de servicios de salud y alimentación.

La Contraloría evidenció que se incumple la fórmula de equilibrio decreciente implementada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-388 de 2013. Continúan siendo mayores los ingresos de reclusos que las salidas.

Solo en el Complejo Carcelario de Cúcuta y Epamscas Popayán hubo descenso en el número de internos recluidos. En los demás establecimientos visitados se encontró aumento en los ingresos, que llevan a sobrepoblación entre el 7,0 % y el 260 %, esto último en EPMSC Bellavista – Medellín.  Adicionalmente, se encontró hacinamiento del 200 % en algunos patios de Bucaramanga.

Entre los establecimientos carcelarios visitados se encuentran los EPMSC Bellavista y Coped – El Pedregal en Medellín, Epamscas Popayán, EPC La Paz – Itagüí, Comeb – La Picota – Bogotá, EPMSC y EC Justicia y Paz Barranquilla, EPMSC Cartagena, EPEMS-Tunja, EPMSC Manizales  – RM Manizales, EPAMS – PC-ERE La Dorada, EPMSC  Montería, EPMSC-RM Villavicencio, EMSC-RM de Pasto, Complejo Carcelario Metropolitano de Cúcuta y EPMSC Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Bucaramanga.

Estas inspecciones de la CGR continuarán en el primer semestre del 2017, incrementando la cobertura territorial del control fiscal en materia carcelaria.

No se da separación de  Sindicados y  Condenados

Solo en el 10 % de los establecimientos visitados, la infraestructura permite hacer la  separación entre los detenidos a la espera de una decisión judicial definitiva y los condenados, con las consecuencias que en materia de demandas puede acarrear tal situación.

En los establecimientos visitados que albergan población sindicada, no existe participación de los entes territoriales en la atención de este tipo de retenidos, lo que hace que en muchos de los casos, esta población supere en número a los condenados, que son los que en la práctica corresponden a la competencia de los entes nacionales.

Limitada Resocialización y/o Redención de la Pena

Aunque en general las nuevas construcciones carcelarias contemplan espacios para actividades industriales, nuevamente el exceso de población supera la capacidad instalada y planeada para cada establecimiento, lo que limita la posibilidad de incrementar plazas de trabajo que permitan promover programas efectivos de resocialización.

Precarios servicios de atención en Salud

A pesar de la cobertura en atención en salud en todos los establecimientos visitados que presta el Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2015, se evidenciaron de manera generalizada situaciones como deficiencias en la provisión de medicamentos para dispensación, insuficiencia de personal médico proporcional a la población destinataria y ausencia de equipos e insumos para atención de urgencias vitales en área de sanidad.

Problemas en servicios de alimentación

Solo los establecimientos de menos de 10 años de construcción cuentan con áreas de comedor, lo que lleva a que en los restantes casos se deban consumir alimentos en el piso, y en otros casos, conforme lo denunció la población destinataria, los contratistas de alimentación cambian sin autorización ni previo aviso los menús contratados.

No hay áreas acondicionadas para visitas conyugales

Solo el 20 % de establecimientos visitados cuenta con áreas acondicionadas para atender las visitas conyugales, reconocidas como derecho en favor de la población detenida.

Deterioros en la infraestructura y riesgos de colapso

Se revisaron diferentes aspectos de la infraestructura de los establecimientos visitados, encontrándose que por el volumen de usuarios que deben atender, las baterías sanitarias son insuficientes y padecen de acelerado desgaste, y el alcantarillado sufre de constante taponamiento y rebosamiento.

Foto: http://www.inpec.gov.co/

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.