CÚCUTA.- Cuarenta jóvenes plasmaron en murales experiencias para hacer reflexionar a los nortesantandereanos sobre la convivencia. Los autores buscan crear un pensamiento crítico en torno a diversos problemas que ocurren en los colegios de Cúcuta.
Estudiantes de los últimos grados en el colegio Padre Manuel Briceño Fe y Alegría, en la Ciudadela Juan Atalaya, generaron espacios de diálogo para contribuir a la convivencia en las comunas cucuteñas. La Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto apoya la iniciativa, que desarrolla el trabajo artístico en el Estadio de Atletismo del barrio Cúcuta 75.
La propuesta artística se replicará en varios sectores de la ciudad para que los jóvenes plasmen los pensamientos y se llegue a la construcción de paz y de un mundo mejor. Ese es el motivo para pintar murales en diferentes espacios.
Los promotores invitaron a otros estudiantes de las instituciones educativas y habitantes de la Ciudadela a sumarse a la propuesta. El trabajo se basa en representaciones gráficas, frases y trazados que exhortan al cese a la violencia.
“Pienso que por medio del arte contribuimos a la construcción de la paz. Buscamos que el público piense y no sea ajeno al drama que vivimos día a día en las aulas escolares. Que se pongan en los zapatos de las víctimas y se conmuevan para ser parte del cambio y no del problema”, dijo una de las pintoras.
Luis Fernando Niño, secretario de Victimas, explicó el propósito de la actividad. “Es plasmar en los murales experiencias para crear un pensamiento crítico en torno a los problemas que surgen en los colegios de la ciudad”.
Cultura para la Paz
El Primer taller en Pedagogía para la Paz reunió a alcaldes y personeros de los municipios golpeados por el conflicto armado. Se analizó cómo se prepara Norte de Santander para un posible escenario de posconflicto. Los conocimientos adquiridos deben convertirse en acciones concretas en las instituciones oficiales, organizaciones, universidades, gobiernos y la sociedad.
En la capacitación participaron los alcaldes de Tibú, Teorama, San Calixto, El Carmen Convención, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Salazar. Concluyeron que la paz no es solo cuestión de seguridad o infraestructura. Buscan generar oportunidades, educar, reconstruir el tejido social, crear planes estratégicos de oportunidades para las familias y recuperar el ambiente, todo alrededor de la paz.
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN
Contraluz.CO Sólo Periodismo