Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN.  La necesaria  identidad y  transformación regional                               
¿Por qué para salir de la gran crisis y superar los vacíos que experimentamos y que registran tantos factores y temáticas, no se da paso a la Comisión Extraordinaria y Especial Fronteriza?

NOTAS AL MARGEN.  La necesaria  identidad y  transformación regional                               

1.- ¿Cuál es la razón o motivo para que la industria del calzado cucuteño no posea  en el centro de Cúcuta y en los centros comerciales de las más importantes ciudades de Colombia una representatividad más promocional, que permita divulgar y dar a conocer lo que significan sus desarrollos? ¿Por qué ante las buenas cosechas  de cacao no se insinúa,  entre nosotros, el irrumpir de la industria de chocolates? ¿Por qué habiendo sido Cúcuta ‘la capital basquetera de Colombia’  y habiéndose reflejado un excelente surgir, no solo de aficionados, sino de jugadores, hoy en nuestro ámbito no se utilizan las canchas, ni se siente el palpitar de esta rama del deporte? ¿Por qué habiendo sido aceptada, desde 1985, la creación  del Conjunto Recreacional  Andino (Crean), como centro motor de la  sana diversión y del turismo – a la manera de un Disney World – en Villa del  Rosario, en inmediaciones de Palo Gordo y Juan Frío, aún no se  impulse, proyecte y ejecute  lo que hay por hacer en el Complejo Histórico, transformando la zona en el sitio más privilegiado e importante  de la integración en América?  ¿Por qué la creación y el establecimiento de un nuevo y moderno colegio para el Sagrado Corazón no se menciona dentro de los planes y proyectos en perspectiva del  Museo de la Memoria de Cúcuta?  ¿Dónde está la memoria histórica e indigenista de la Conquista, la Colonia, la Independencia y la modernidad?

2.-¿Por qué ahora que se habla de nuevas inversiones para el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta no se piensa y valora detenidamente y con visión de futuro sobre los vientos encontrados y se examina la posibilidad de reubicarlo en Puerto Santander y  otorgarle la más moderna y actualizada adecuación y dotación, facilitando así que lo actualmente en uso se transforme en el Parque Industrial que casi a gritos pide Cúcuta, ante la infortunada desatención y trato que se le ha dado a la Zona Franca industrial y Comercial  de Cúcuta, hoy en el abandono  y marginalidad más increíble por falta de apoyo y visión de perspectiva a un proyecto que merece el más solidario respaldo y cuyo órgano operador son agentes del Valle del Cauca? Es bueno recordar que si no valoramos lo que significa este importante servicio, hay áreas vecinas- como La Fría (Venezuela) que nos pueden no solo competir, sino superar, si no evaluamos lo correspondiente. Y, esto, sin olvidar, las urgencias en agua, gas, salud, seguridad, capacitación, investigación e innovación, que son aspectos y temas básicos y prioritarios.

3.- ¿Por qué para salir de la gran crisis y superar los vacíos  que experimentamos y que registran tantos factores y temáticas, no se da paso a la Comisión Extraordinaria y Especial Fronteriza – integrada por lo más representativo de la dirigencia nacional y  regional – para proceder al seguimiento de lo que se debe hacer,  crear conciencia y camino sobre lo que todavía nos falta? La frontera necesita empalmar acciones y promover la conformación de empeños trascendentes y creadores de empleo, producción y servicios en lo local, regional  nacional e internacional. Y, si en verdad lo que se quiere es una faja territorial activa y moderna que beneficie tanto a Colombia, como a Venezuela y de proyección internacional –como es el ideal y el verdadero anhelo –esa  Comisión de representatividad, evaluación y estudio debe ser binacional y con sede  entre nosotros para el mejor y mayor   aprovechamiento de las ventajas comparativas que poseemos, pero que no han sido bien entendidas, ni aplicadas al proceso de integración, por un exceso de centralismo tanto de Bogotá, como de Caracas. Además ¿por qué  no propiciar una reestructuración y  renovación en  los  niveles más  representativos, mediante una amplia convocatoria para fortalecer  y activar  la necesaria presencia y participación  permanente, que le urge a la frontera y la  creación y establecimiento del  centro del pensamiento y desarrollo fronterizo, para mantener vivo y actualizado el obrar que nos corresponde, como faja territorial de enorme  convergencia y proyección. Sí, estas horas hay que manejarlas con juicio, análisis, ponderación y visión de perspectivas. Cualquier omisión, falla o  error será grave, porque  repercutirá sobre estas fajas territoriales.

JOSÉ NEIRA REY                                                                                    

jneirarey@hotmail.com

Foto: Archivo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.