CÚCUTA.- A pesar de que en el Área Metropolitana no se cuenta con un lugar que cumpla con los requisitos establecidos para la práctica legal del puentismo, 10 hombres y mujeres llegaron al puente de San Cayetano para vivir la aventura. La actividad se efectuó por primera vez en el sector rural del municipio y estuvo controlada por la Policía.
Los arriesgados deportistas deben abstenerse de la práctica ilegal en sitios no autorizados y así evitar accidentes. Los agentes verificaron que la jornada recreativa se llevara a cabo con la utilización de los elementos de protección necesarios y con las pólizas de seguro obligatorias.
Los uniformados del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional (Gutur) llegaron al puente, en el sector de Termotasajero, sobre el río Peralonso, para constatar que los participantes tuvieran en cuenta las normas establecidas para la seguridad.
Los controles a la ejecución del puentismo, que se exhibía por primera vez en la región, buscaban garantizar el uso adecuado de los elementos obligatorios e indispensables para mitigar la ocurrencia de accidentes durante los ejercicios. Los aventureros se lanzaron de una altura de 10 metros, luego de ser atados a una cuerda elástica, sujetada a la estructura del puente.
Los agentes verificaron el estado físico de cascos, cuerdas, mosquetones, ochos, arnés y otros elementos de protección individual y de operación necesarios en las prácticas de actividades de aventuras o extremas. Además, constataron:
1.- Los sistemas de operación y emergencia
2.- La tenencia de la póliza de accidentes
3.- El permiso expedido por la administración municipal
4.- La asesoría de personal idóneo y con conocimiento en turismo de aventura.
Para próximas ocasiones, quienes deseen acceder a la práctica del puentismo deben exigir a las empresas promotoras de turismo el suministro de los elementos reglamentarios para la protección personal y ser asegurados con pólizas que cubran los gastos de atención médica en caso de alguna eventualidad.
Foto: PRENSA MECUC
Contraluz.CO Sólo Periodismo