CÚCUTA.– Habitantes del Corregimiento de Palmarito aprovecharon la visita del alcalde César Rojas para mostrarle las necesidades del corregimiento. El paquete de solicitudes incluyó recuperación de la planta física de la escuela de Puerto León. El plantel está abandonado y la población estudiantil no tiene dónde continuar la preparación primaria.
Entre otras peticiones, destacan:
1.- Un vehículo para el transporte de pacientes
2.- Definir la contratación de personal médico
3.- Dotación del depósito de medicina
4.- Creación de un dispensario en el corregimiento para facilitar el acceso a los medicamentos.
5.- Recuperación y mejoramiento de sus vías terciarias
6.- Servicios públicos, escuelas, legalización de predios en asentamientos urbanos y rurales
7.- Definición cartográfica de las veredas para crear áreas estratégicas y reservas naturales
8.- Alumbrado público y servicio de alcantarillado.
La población resaltó el apoyo de la administración municipal con la creación de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz. El despacho será de vital importancia para atender a la comunidad afectada sicológicamente por la violencia.
En salud, agradecieron la reciente inauguración de la Unidad Básica. Aprovecharon el momento para agradecer la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en 11 sedes escolares.
La brigada de salud ofreció citologías, control y crecimiento para los menores, odontología, desparacitación a cargo del Instituto Municipal de Salud, actividades recreativas, pintucaritas, globloflexia, inflables, títeres, peinados y espacio para lectura.
La primera visita institucional, organizada por la administración municipal, se aprovechó para atender las necesidades básicas de la población vulnerable. En el encuentro participaron el alcalde César Rojas Ayala, los miembros del gabinete, la Organización de las Naciones Unidas, los organismos de control y las autoridades civiles y militares.
“El contacto con la comunidad nos permite conocer las dificultades de la población”, dijo Rojas Ayala. Propuso alternativas de solución a los problemas que afrontan niños en condición de discapacidad y madres cabeza de hogar; para incentivar el deporte, cultivar las demostraciones culturales, y brindar atención al adulto mayor.
Mediante el programa Comunidad-Gobierno se comprometió a pavimentar calles, trazar líneas que permitan beneficiar a los campesinos y apostarles a los jóvenes para que accedan a carreras técnicas.
“El compromiso de la administración es grande para con los habitantes de Palmarito y Banco de Arena”, precisó Rojas Ayala.
Foto: PRENSA ALCALDÍA
Contraluz.CO Sólo Periodismo