Inicio / DEPARTAMENTO / GESTIÓN DEL RIEGO. Norte de Santander trabaja en modelos para uso de suelos

GESTIÓN DEL RIEGO. Norte de Santander trabaja en modelos para uso de suelos

CÚCUTA.- Treintaidós municipios de Norte de Santander tienen suelos aptos para la actividad agrícola, y 150.000 hectáreas son de mayor productividad. Las cifras se desprenden del más reciente panorama agrológico y catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Mediante esos sistemas de información puede garantizarse la no afectación de los recursos naturales por sobreutilización, protección y definición dentro de un escenario que permita potencializar los suelos, bajo la revisión de escenarios de riesgos.

Entre los municipios priorizados por el Gobierno, incluidos en el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, cuyo objetivo se orienta a la reducción del riesgo, el departamento se encuentra vinculado con la participación de El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario. “Desde allí se inicia el estudio, seguimiento e implementación del sistema de información geográfico en El Zulia, como modelo de información grafológica en gestión del riesgo.

El interés es que se conozca la información agrológica de suelos, de tal manera que en los modelos de gestión del riesgo las autoridades deben fijarse para prevenir desastres, e incluir la caracterización, el mapeo, la dimensión de los escenarios de riesgo y las afectaciones.

Se parte de la base de cómo las variables reportadas o los fenómenos asociados (remoción en masa, derrumbes, encharcamiento permanente y deslizamientos), permiten una articulación robusta para el afianzamiento de soluciones preventivas. Se detallan propiedades físicas, químicas, biológicas y mineralógicas de cada región, a partir de estos análisis de factores adicionales que inciden en la formación del suelo, como el clima y la geomorfología.

Este es un proceso que se desarrolla desde el 2015, cuando inició el trabajo conjunto con la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), mediante alianzas estratégicas y estudios en temas cartográficos, agrológicos y catastrales para promover la interpretación y el dominio de la información de Colombia.

El coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, y el subdirector de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Germán Álvarez, socializaron los mapas de suelos, capacidad de uso y áreas homogéneas de tierras, a los coordinadores de los CMGRD de Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario.

El objetivo era dar a conocer los puntos identificados y evaluados, en relación con los eventos ocurridos y asociados con la gestión del riesgo de fenómenos naturales, entre los que destacan remociones en masa, inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

Estos modelos, orientados a generar prevención, permiten interpretar la toma de decisiones -frente a datos recopilados- ante la ocurrencia de fenómenos críticos que ha vivido el país, por exceso de agua o tiempo seco que lleven a la destrucción de las zonas.

El propósito es contar con la preparación adecuada, con una respuesta inmediata y con una administración acorde de los recursos, para generar sostenibilidad e identificar las potencialidades del territorio.

Foto:  abc.finkeros.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.