Inicio / Aula Universitaria / PRIMERO DE MAYO.  Pancartas, pasacalles y banderas
Así se recordó una vez más en la capital de Norte de Santander, el Día del Trabajador.

PRIMERO DE MAYO.  Pancartas, pasacalles y banderas

CÚCUTA.- Es domingo. La cita en este día lluvioso debe cumplir en el estadio General Santander. La multitud exhibe pancartas, pasacalles y banderas con siglas y lemas de sindicatos, movimientos políticos y organizaciones estudiantes. Están reunidos para dar inicio a la marcha que recorrerá algunas calles y avenidas de Cúcuta, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Es primero de mayo.

A las 9:00 de la mañana, el sol y las nubes grises   disputan el honor de acompañar a los caminantes. La Plaza de Banderas es el punto de partida, avanzan por la Diagonal Santander, pasan frente a los hombres vestidos de negro que los custodian y gritan los canticos preparados para la ocasión.

A todo pulmón cantan, aplauden, agitan banderas. Daniel y Geraldine, cada uno con un extintor, los presionan y sale un polvo rojo en forma de humo. Nadie lo esperaba este espectáculo. Continuaron por la calle 10, para luego subir por la  avenida segunda. Antes de llegar a la calle 14, los agentes de la policía intervienen para detener  a ‘Catalán’, un chico alto y de piel trigueña.

El altercado quedó como anécdota luego de la intervención de funcionarios de la Defesoría del Pueblo y defensores de los derechos humanos. Mediaron entre las dos partes y la marcha prosiguió.

Al fondo, el parque Colon aguardaba para recibir a los trabajadores que tienen por costumbre caminar en esta fecha para recordar la lucha que iniciaron los obreros de Estados Unidos para reclamar jornadas laborales de ocho horas diarias. Ocurrió en 1886, época de avance industrial, en el mundo.

Al llegar a la plaza de La Victoria, se forma un círculo grande amenizado con cánticos. Al terminar el mensaje los caminantes se hidrataron y se dispusieron para disfrutar del intercambio cultural organizado para la fecha. Siguieron los bailes, la música y las intervenciones de los oradores.

Así se recordó una vez más en la capital de Norte de Santander, el Día del Trabajador. En el resto del país también se dieron las consabidas manifestaciones, en las que no faltan las arengas en contra de las políticas oficiales y a favor de los derechos de los obreros.

 

ROSANGELICA CASTRO

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.