Inicio / Aula Universitaria / INFORME ESPECIAL. Escasez de agua, problema de todos
El objetivo de las campañas es educar a los habitantes para que empleen de manera estratégica métodos para reservar el líquido durante el tiempo que sea necesario.

INFORME ESPECIAL. Escasez de agua, problema de todos

CÚCUTA.- El Fenómeno de El Niño ha sido implacable en Colombia y ha afectado ciudades con la escasez de agua. Cúcuta, ciudad cálida, ha soportado oleadas de calor en los últimos meses. En la época decembrina, por costumbre, se daban las lluvias, pero en el 2015 no fue así. El sol continuó con la intensidad para mayor preocupación de los ciudadanos.

“Lo más importante de estos fenómenos es la conciencia de las personas”, dijo Juan Carlos Uribe, secretario de Medio Ambiente de Norte de Santander. La sequía que azota las fuentes hídricas del país ha puesto en boca de los colombianos la palabra ‘escasez’, para alertar acerca de los problemas originados por la falta de agua.

Los días pasan y los cucuteños sienten cada vez más el abrazo del sol. Preocupados por los pocos días de lluvia se preguntan si esto los afectará en el diario vivir. Los medios de comunicación alertan sobre el posible racionamiento de agua potable debido a los bajos niveles de agua en los ríos.

Los ciudadanos se cuestionan qué harán las entidades responsables del cuidado del medio ambiente; qué regulaciones habrá para los establecimientos que utilizan grandes cantidades de agua.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) es la entidad que tiene la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. En busca de mejorar la situación y de crear conciencia entre los cucuteños inició la campaña ‘El Fenómeno de El Niño no es un juego’, en la que involucra a estudiantes de colegios y escuelas.

La actividad educativa, ambiental y de participación comunitaria irá entre marzo y noviembre. Consiste en charlas en las instituciones de la mano de un ingeniero ambiental y un trabajador social para implementar actividades lúdicas con el fin de generar un cambio en la región.

“Las lluvias de estos días no son la solución al gravísimo problema y la grave situación de los ríos”, dijo Gregorio Angarita, director de Corponor, al referirse a algunos momentos lluviosos en la capital nortesantandereana y municipios aledaños.

La Corporación y Aguas Kpital se han hecho cargo de regular el uso recreativo de los ríos, la explotación de material de arrastre y desviaciones ilegales del caudal para beneficio de arroceras, fincas y veredas. La prioridad es el consumo humano.

Los centros recreativos o piscinas han tomado medidas preventivas en relación con la escasez del agua. Antonio Prada, propietario del centro recreacional Villa Prada, no ha tenido problemas para obtener el agua, porque se surte de un pozo abierto. Aun así, el Gobierno ejerce control permanente al negocio para prever situaciones que afecten a los seres humanos.

Estos espacios de entretenimiento, al igual que los lavaderos de autos, deben tener pozo de agua no tratada y licencias que le permitan la práctica de las actividades. El 11 de marzo, se cerraron ocho establecimientos por parte de Corponor por tener la licencia vencida y hacer mal uso del recurso hídrico.

El Hospital Universitario Erasmo Meoz ha acatado las normas oficiales para beneficiar el medio ambiente y ahorrar agua. Ludwing Suárez, jefe de prensa, dijo que aportan a la solución de la crisis y apoyan las campañas organizadas para llamar al ahorro del agua. En el centro asistencial se ha disminuido la presión del agua para reducir el gasto y las luces de los pasillos son apagadas mientras no se necesiten.

En Semana Santa los funcionarios no laborarán para bajar el consumo de energía, porque allí es donde más se utilizan aparatos electrónicos. “La función preventiva es lo más importante y nosotros caminamos hacia allá, que es cuidar nuestro patrimonio ambiental”.

El secretario de medio ambiente Juan Carlos Uribe le apuesta a la concienciación de la comunidad para hacer buen uso del agua en establecimientos públicos y privados y en los hogares.

El objetivo de las campañas es educar a los habitantes para que empleen de manera estratégica métodos para reservar el líquido durante el tiempo que sea necesario.

RÓMULO GARCÍA – ANDERSON DONADO

JONATHAN GUERRERO – NEYNA SÁNCHEZ

Foto: Archivo www.contraluzcucuta.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.