Inicio / Crónica Roja / REGISTROS DE CONTROL. Intervenciones operativas para contrarrestar el delito
En las tomas se han priorizado el homicidio, el microtráfico, el porte ilegal de armas de fuego y el hurto en todas sus modalidades.

REGISTROS DE CONTROL. Intervenciones operativas para contrarrestar el delito

CÚCUTA.- Requisas, identificación personal y solicitud de antecedentes judiciales hacen parte de las acciones emprendidas por la Policía Metropolitana para fortalecer la seguridad y la convivencia en parques, vías, escenarios deportivos y locales comerciales.

Agentes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en articulación con las Seccionales de Tránsito y Transporte (Setra) y de Investigación Criminal (Sijin) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) han llegado hasta los barrios El Contento, San Luis, La Libertad, El Callejón, Aguas Calientes y Bellavista y la Avenida de El Río.

En esos sectores de la ciudad se ejecutaron tomas élites operativas, para prevenir, disuadir y evitar la comisión de conductas delictivas. El operativo más reciente se cumplió en el barrio El Contento y los alrededores. Participaron 200 uniformados en atención a los requerimientos de los habitantes.

En la Plaza de Banderas de concentraron los automotores objeto de revisión y conducción de ciudadanos para el proceso de identificación. Los resultados de los operativos son:

1.- Registro a 360 personas para verificar antecedentes judiciales mediante sistemas electrónicos.

2.- Inspección a 180 motocicletas. Se expidieron 36 órdenes de comparendo y se inmovilización de 24 por diferentes infracciones de Tránsito e irregularidades documentales.

3.- Incautados varios gramos de marihuana y armas cortopunzantes. En la intervención efectuada en El Contento se estableció que un hombre violaba la medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria por hurto. Se confirmó que estaba fuera del entorno donde debía cumplir la medida judicial.

Durante las tomas masivas y con el objetivo de establecer si los que se encuentran en parques, vías públicas, locales comerciales, escenarios deportivos y espacios abiertos están requeridas judicialmente por autoridades nacionales, se consultan las bases de datos por medio de los sistemas Morforad, que implica la lectura de la huella dactilar y la Agenda Digital Personal (PDA), que registra el número de cédula de ciudadanía, y la descripción del delito y la autoridad judicial que lo requiere.

Este último sistema se ha sido fortalecido con la adquisición de equipos de alta tecnología. Los uniformados tienen mayor accesibilidad a la información judicial de manera inmediata, y conocerla desde el lugar donde se encuentren y a cualquier hora.

 

Las intervenciones se ponen en marcha luego del trabajo de análisis de georeferenciación del delito, en el que se identifican los sitios donde se evidencia la alteración de la seguridad y la convivencia como resultado de la comisión de conductas delictivas. Las acciones investigativas, preventivas y operativas continuarán en otros barrios de la capital de Norte de Santander, en horas priorizadas por la reincidencia en la ocurrencia de hechos criminales.

En las tomas se han priorizado el homicidio, el microtráfico, el porte ilegal de armas de fuego y el hurto en todas sus modalidades.

Foto: PRENSA MECUC

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BALANCE SEMANA SANTA. Más de 120.000 vehículos movilizados y cero casos positivos de embriaguez

CÚCUTA. La secretaría de Seguridad Ciudadana entregó el balance preliminar de seguridad, convivencia y movilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.