Inicio / Destacado Barra / ENTREVISTA. ‘Manos a la Paz’, no es un ejercicio académico, sino una experiencia de vida
En esta primera generación serán 24 para El Catatumbo ampliado. Pertenecen a las universidades Rafael Núñez (Cartagena), Minuto de Dios (Bogotá), Santo Tomás (Bogotá). Foto: MARTA ESTELA ROJAS - Gobernación

ENTREVISTA. ‘Manos a la Paz’, no es un ejercicio académico, sino una experiencia de vida

CÚCUTA.- Universitarios venidos de diferentes regiones colombianas trabajarán en los municipios que conforman El Catatumbo para desarrollar el programa de construcción de paz. El proyecto corresponde al Ministerio del Posconflicto, en asocio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud),

Aldo Morales, director del Pnud en Cúcuta, explicó que ‘Manos a la Paz’ busca potencializar las capacidades locales de paz para que se desarrollen acciones concretas de construcción de paz en el territorio nacional”. La unión con varias universidades del país permite que que pasantes de diferentes disciplinas puedan ir a los municipios víctimas de las acciones del conflicto armado interno y desarrollar sus capacidades en pro de la paz.

“La construcción de paz debe ser entendida en su forma amplia. Es esa paz que busca que quienes han estado excluidos puedan tener acceso a infraestructura, vías, educación y salud”. Los pasantes trabajarán con los municipios y las organizaciones sociales para generar condiciones que preparen a las localidades para construir la paz.  No solo se habla de la paz que se discute en La Habana,  sino también de la paz que genere beneficios tangibles.

¿En Norte de Santander cuáles son los municipios alcanzados con el programa?

Hemos priorizado a todos los municipios de El Catatumbo, incluidos Ocaña y Ábrego. En cada uno, los pasantes promoverán la construcción de paz.

¿A qué disciplinas corresponden los pasantes?

Tenemos universitarios formados en derecho, comunicación social, administración pública, administración de empresas. En fin, son diferentes disciplinas.

¿Qué esperan de este trabajo?

Esta es la primera generación de ‘Manos a la paz’. Con el Ministerio del Posconflicto hemos analizado la necesidad de que esto permanezca en el tiempo. A los pasantes los vamos a monitorear, a apoyar y a acompañar. Cuando se vayan, porque cumplen los requisitos académicos, llegarán unos nuevos. Las pasantías, que durarán cuatro meses, no van a solucionar problemas, pero empezarán a aportar. La idea es que el programa evidencie resultados concretos, y ojalá al finalizar este año.

¿Las comunidades están preparadas para recibir este tipo de trabajo?

Las comunidades van a agradecerlo, porque enviamos personas que los van a apoyar. Este equipo tiene la instrucción de trabajar de la mano con la comunidad en las cuestiones que son más sentidas. Hemos enviado mensajes a las comunidades de que los pasantes van con una visión imparcial y neutral, con la firme convicción de ayudar a territorios que han tenido dificultades.

¿De dónde proceden los estudiantes?

Vienen de Medellín, Cartagena y Bogotá. Se han alejado de las comodidades que les podría brindar su casa, con la intención de ayudar.

¿Cuántos pasantes habrá en Norte de Santander?

En esta primera generación y serán 24 para El Catatumbo ampliado. Pertenecen a las universidades Rafael Núñez (Cartagena), Minuto de Dios (Bogotá), Santo Tomás (Bogotá). Norte de Santander aportará alumnos de la Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y de Pamplona. Los pasantes han ido a diferentes departamentos. No es un ejercicio académico, sino una experiencia de vida para los jóvenes.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.