Inicio / Destacado Barra / ESTÉTICA CANINA. “Lo negativo es que a veces no se comprende este arte”
A este especialista en razas de manto largo y rizado largo, le gustan las razas de pelo duro. Foto: Cortesía Mascotilandia V.I.Pet

ESTÉTICA CANINA. “Lo negativo es que a veces no se comprende este arte”

CÚCUTA.- La presentación de las mascotas ha cambiado en los últimos tiempos. Del baño normal que recibían en casa se pasó al tratamiento estético en sitios especializados y con profesionales en esa área. En Cúcuta se ha notado ese viraje con la venida de ‘groomers’ para enseñar no solo a peluquear, sino a trasformar a perros y gatos en animales elegantes.

Fabio Gómez es bumangués, residenciado en Puebla (México) y ‘grumer’ canino y felino. En los últimos días estuvo en la ciudad invitado por Libia Camargo (Mascotilandia V.i pet) para ofrecer un taller a propietarios y empleados de veterinarias. La enseñanza impartida se reflejará en cada cliente.

“El tema de la estética es artístico”, dijo este amante del arte, de los dibujos, de las culturas y de los animales. Para entender este mundo unió sus pasiones y  trabaja con diferentes herramientas para buscar los arreglos característicos de cada raza o arreglos alternativos.

Está a punto de cumplir 11 años dedicado a la estética para mascotas. Desde niño tuvo afinidad por los animales. Luego, con el tiempo, desarrolló el gusto por embellecerlos más. Ahora, está dedicado a impartir seminarios sobre la manera de trabajar con las mascotas.

El gusto que tiene por los animales lo ha llevado a sentir amor por esos seres. “Definitivamente, no es un trabajo sencillo. No es para que todo el mundo se desempeñe en esto”. Destacó que lo importante es apasionarse con este tema siempre y cuando se respete al perro o al gato como un ser vivo.

Las mascotas, en el momento de someterse al proceso de embellecimiento, sienten la energía del especialista. El ‘groomer’ debe estar tranquilo, tratar con cuidado a los ‘cliente’, porque tienen una estructura y son delicados. “Hay que saberlos manejar, saber en qué momento se pueden tocar y cuando no”. Así nace la conexión que permite después adaptar los arreglos.

Lo positivo de este oficio es que la gente quede agradecida al ver cómo tratan a los perros y a los gatos. “Una mascota, por el vínculo que se crea en la familia, pasa a ser otro hijo. Si se trata bien al hijo y lo entrega hermoso, se logra una conexión buena con el animal y la familia”.

Lo negativo es que a veces no se comprende este arte y se desconoce todo el trabajo que se debe hacer para entregar un resultado positivo. A veces el método es irrelevante, porque lo que se busca es el resultado final. Los dueños “no comprenden lo que se debe hacer para alcanzar ese resultado”.

La peluquería canina ha evolucionado y ahora se maneja de una manera más técnica. Ahora no consiste en pasar una máquina y una tijera, sino que hay que estudiar la estructura de la mascota, el tipo de pelo y lograr una expresión que impacte. Hay centros de estudio para esta profesión.

Fabio Gómez tiene en Puebla (México) la academia Alto Nivel, dedicado a formar futuros ‘groomers’. “Toda profesión, aparte de que le guste, debe seguir un proceso y estas capacitaciones nos permiten entender por qué se utiliza una herramienta y no otra, cómo se puede manejar el perro y así ofrecer un servicio óptimo y sin complicaciones”.

Los ‘groomers’ estudian la estructura del perro, la ubicación de las partes, los tipos de pelo, las texturas, los cosméticos, la cosmetología aplicada al manto de la mascota y el comportamiento. Cada raza tiene un estándar y unas características a las que se deben acercar al máximo. “Encontramos perritos de cruces improvisados o intencionados y que hacen parte de los clientes”.

A este especialista en razas de manto largo y rizado largo, le gustan las razas de pelo duro. Ese tipo de arreglo los ha llevado a otro nivel profesional que se mide en las competencias internacionales. El juez revisa el trabajo, el perro y evalúa si se acerca al estándar de la raza que presenta.

“Requiere de mucho estudio y mucho trabajo para alcanzar un resultado óptimo luego de cumplir el proceso estético”. El más reciente logro lo alcanzó en la exposición más grande de México. Allá, presentó un ejemplar que es el actual ganador en ese país. En Colombia es campeón joven y tiene otros títulos.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: Cortesía Mascotilandia V.I. Pet

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.