Inicio / crónicas / GRAMALOTE REVIVE. Consuelo comienza a despertar del sueño
Los gramaloteros comienzan a sentir que el viacrucis pronto terminará.

GRAMALOTE REVIVE. Consuelo comienza a despertar del sueño

MIRAFLORES – Norte de Santander.- Consuelo lloró de felicidad y mientras intentaba secar las lágrimas distribuía la vivienda. El primer cuarto, con su imaginación, lo pintó de rosado y se lo dejó a Paula, su hija. En el  local organizó maniquíes, telas y máquinas para volver a tener el taller de costura. A su cuarto no le dio más trascendencia que meter la cama y el cuadro de la Virgen. En la cocina se incomodó con la nevera, el patio lo convirtió en otra habitación y pensó en los familiares que llegan a visitarla. Todo está ubicado y listo para usar.

Los gramaloteros inician una nueva etapa del viacrucis que la naturaleza los obligó a vivir desde 2010. El 17 de diciembre, la tierra se tragó las viviendas. Ahora, la entrega de la casa modelo representa un escalón menos en la peregrinación de dolor, sueños, pujanza y paciencia que arrastran para ver de nuevo el terruño en pie.

Lo que hasta este 2 de febrero los damnificados asumían como promesa de campaña de los candidatos a la  Alcaldía del pueblo, el Concejo y hasta para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, paso a ser una realidad.

German Arce llegó hasta el nuevo casco urbano de Gramalote para  mostrar el modelo de las 600 casas que harán parte de la primera fase del reasentamiento del municipio. La vivienda comprende un área de 150 metros cuadrados de lote y 72 metros construidos. Se asignará a quienes demostraron que la casa perdida era propia. Quienes vivían en arriendo recibirán lotes de 70 metros y  el área construida será de 50 metros en dos plantas. El tiempo de entrega se estima a septiembre.

Las viviendas se distribuyen de la siguiente manera: dos habitaciones, sala comedor, cocina, patio de ropas, baño y un área que permite organizar un local comercial.

Las otras obras tienen la siguiente programación:

1.- Planta de tratamiento de agua. Está en la fase final y se proyecta que se entregará a finales de febrero.

2.- Hospital San  Vicente de Paul y parque principal. Se entregaran en julio.

3.- Colegio y las dos vías principales de acceso. Representan gran trabajo mientras se adecúa del terreno. Llevan  buen ritmo de construcción.

Las obras de urbanismo y los detalles que salen sobre el camino mantienen la preocupación latiente del Gobierno, que es “cumplir y cumplir bien”, aseguró Arce.

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.