Inicio / ciudad / MEDIO AMBIENTE. El río Pamplonita no se recupera con embalses
Las campañas de limpieza del Pamplonita permiten el retiro de toneladas de inservibles.

MEDIO AMBIENTE. El río Pamplonita no se recupera con embalses

CÚCUTA.- El Fenómeno de El Niño y la cruda sequía que ha provocado en Norte de Santander han hecho que muchos ojos volteen a mirar hacia el río Pamplonita. Las autoridades ambientales, los gobiernos municipales y la empresa privada han manifestado inquietud y preocupación por el bajo caudal de la principal fuente hídrica del departamento.

La empresa Aseo Urbano, cada seis meses, adelanta una campaña para retirar los objetivos inservibles arrojados al lecho del río. La primera del año estaba prevista para marzo y debido a la emergencia por la falta de lluvias la adelantó para febrero.

En jornadas anteriores los operarios han sacado del lecho hasta 30 toneladas de vidrios, cauchos, plásticos, botellas, tela y muchos otros. Esos residuos son llevados al relleno sanitario Guayabal. Los habitantes de la calle y los recicladores menores dejan muchos elementos que no les sirven para el negocio y los tiran al agua.

El Pamplonita nace a 3300 metros sobre el nivel del mar, en el cerro de Altogrande, en el páramo de Fontibón, en cercanías de Pamplona. A la cuenca del río pertenecen Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, y los corregimientos El Diamante, La Don Juana, La Garita, San Faustino y Agua Clara. La cuenca se ubica sobre la Cordillera Oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander (1).

En los últimos días e ha advertido de la posibilidad de aplicar el racionamiento en el servicio de acueducto para Cúcuta por la escasez de agua. Expertos han hablado de diversas soluciones para mejorar el caudal y evitar los cortes para los usuarios en la capital de Norte de Santander.

Ángel Uriel García, gerente de la empresa Aseo Urbano, dijo que la recuperación del río no se logrará con embalses, sino con la compra de áreas estratégicas que permitan tener reseras para épocas de sequía como la actual. “El río hay que trabajarlo en varios sentidos, esperemos que con el cambio en Corponor se haga una planificación hídrica”, aseguró.

Recordó que los estudios están hechos y que solo falta activar la parte operativa y entre la Gobernación, las alcaldías y Corponor comprar las áreas estratégicas donde nace el agua. “Es lo más importante que se debe hacer, para que retenga el agua”.

El primer impacto ecológico negativo lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona. Empieza a perder la calidad del agua. Luego, al ser depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de Cúcuta, los vertimientos, los plaguicidas y los agroquímicos (2).

“Las aguas residuales de Cúcuta llegan al Pamplonita, porque no tenemos plantas de tratamiento y todo eso se suma para afectar al río”, anotó Ángel Uriel García. La falta de solidaridad queda evidenciada cuando se arrojan residuos al río y a los caños públicos.

Otra preocupación es que por la falta de caudal el agua forma pozos que se prestan para la cría de zancudos trasmisores de enfermedades. En el 2014, los cucuteños fueron azotados por el Chikunguña y ahora por el Zika.

El retiro de los objetos inservibles lanzados al río Pamplonita,  puede contribuir a la erradicación del mosquito. La coordinación de la campaña liderada por Aseo Urbano será con Corponor, Policía Ambiental, Ejército y Alcaldía para hacer la limpieza lo más pronto posible.

Los organizadores esperan la vinculación de la ciudadanía para erradicar cualquier foco de contaminación donde anida el mosquito. Cada semestre que se adelanta la jornada de limpieza se encuentran los mismos inservibles.

“Una vez al mes vamos a ciertos sectores a hacer campañas. Tenemos la obligación de recogerle a cada usuario hasta un metro cúbico, sin costo. Al mes se recogen 2500 toneladas de escombros, podas y de inservibles”, afirmó el gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: Archivo www.contraluzcucuta.co

(1 y 2)   https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Pamplonita

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRUCE DE CARTAS. Represa del Cínera no está referenciada en la Agencia de Desarrollo Rural

CÚCUTA.- Luego de revisar la plataforma de gestión documental de la Agencia de Desarrollo Rural …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.