Inicio / ciudad / MEDIO AMBIENTE. Laguna de San Luis, depósito de residuos sólidos

MEDIO AMBIENTE. Laguna de San Luis, depósito de residuos sólidos

CÚCUTA.- Los cucuteños han convertido de manera irresponsable a la Laguna de San Luis en vertedero de desechos sólidos. Por lo menos tres toneladas de basura fueron sacadas del lecho en desarrollo de la jornada de cuidado de reservas naturales de agua y humedales. La iniciativa preventiva se lleva a cabo ante la presencia del Fenómeno de El Niño.

La sequía de los ríos tiene en máxima alerta a las autoridades ambientales y civiles de Norte de Santander. En Cúcuta, se reunió el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo y evaluó las  medidas que deben aplicarse para la adecuada utilización y distribución del recurso hídrico.

En la capital del departamento, a pesar del bajo caudal del río Pamplonita, no se ha declarado la máxima alerta de limitación de agua. La empresa Aguas Kpital implementó el plan de consumo, aunque advirtió que si los niveles del cauce continúan disminuyendo, obligarían a un fuerte racionamiento en la ciudad.

A la Laguna del barrio San Luis, conocido como ‘El Chircal’, llegó un grupo interinstitucional para adelantar actividades de prevención y contacto ciudadano. Agentes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Mecuc, operarios de una empresa de aseo y habitantes recorrieron los alrededores de la reserva de agua.

En la tarea recogieron material de plástico, vidrio, papel, cartón y otros elementos arrojados en el sitio, que pesaron tres toneladas. Los participantes en la labor entregaron volantes con recomendaciones para tener en cuenta ante la disminución de las fuentes hídricas.

En caso de decretarse el razonamiento del agua como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, la laguna podría convertirse en fuente de abastecimiento para la ciudadela La Libertad. Las familias de los alrededores recibieron un mensaje de concientización para que cuiden el depósito.

Para ahorrar el líquido, se recomendó tomar acciones cotidianas que contribuirán a reducir el consumo:

1.- Lavar la ropa. Reducir la cantidad de jabón para evitar la contaminación de millones de litros de agua

2.- Utilizar la lavadora con la carga completa

3.- Reutilizar el agua recolectada en otros usos domésticos

4.- Al lavarse los dientes o afeitarse cerrar la llave y utilizar un vaso con el agua necesaria

5.- Utilizar baldes en lugar de mangueras

5.- Usar el lavaplatos con suficientes vajillas que llenen toda la capacidad

6.- Hacer duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona

7.- Revisar que los flotadores de los baños funcionen correctamente para evitar fugas de agua

8.- Verificar que las llaves y las tuberías no tengan filtraciones.

“La pedagogía del racionamiento  por medio de campañas educativas, enseñará a los cucuteños a cuidar una de las principales fuentes hídricas que nos brinda el río Pamplonita”, dijo el alcalde César Rojas.

En el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo acompañaron  al alcalde directivos y representantes de Corponor, Aguas Kpital, Cruz Roja Colombia, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Centrales Eléctricas, Alumbrado Público, secretarios, Policía y Ejército.

 Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS. Impulso para el desarrollo rural en Norte de Santander

CÚCUTA.- Los principales actores del sector ganadero en Norte de Santander, destacaron la importancia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.