Inicio / Crónica Roja / SEGURIDAD EN LA FRONTERA. Prometidos cámaras, motocicletas y pie de fuerza

SEGURIDAD EN LA FRONTERA. Prometidos cámaras, motocicletas y pie de fuerza

 

CÚCUTA.- La seguridad de los cucuteños, alterada en los últimos meses por el recrudecimiento de los delitos, será reforzada con 315 videocámaras, la llegada de 100 agentes de la policía, la entrega de 70 motocicletas para los patrullajes, la puesta de funcionamiento de dos CAI Móviles y la construcción de la subestación de la institución en El Rodeo (Comuna 8).

Los anuncios los hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a la salida de la reunión sostenida con los comerciantes locales. El encuentro se cumplió en la Gobernación de Norte de Santander con testigos excepcionales. Con estas estrategias de choque, más inteligencia, más movilidad y más tecnología se espera que mejore la percepción que tiene la ciudadanía en Cúcuta en materia de seguridad.

En la reunión se conoció que mientras el homicidio presenta reducción en Cúcuta, la preocupación se direcciona hacia el hurto, la extorsión, el secuestro y el microtráfico, en muchos casos con participación de venezolanos.

Ante los requerimientos ciudadanos se trazaron tareas específicas para desarrollar desde el comando de la Región de Policía 5. Cada semana habrá reuniones con los gremios y en un mes el ministro Cristo y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, visitarán la ciudad para valorar y verificar los avances alcanzados en cuanto a la seguridad.

La Policía Metropolitana recibirá ayudas tecnológicas y de movilidad, antes de finalizar el año, para combatir la criminalidad:

1.- En noviembre, se instalarán 315 cámaras de seguridad, que tendrán una inversión de $ 10.000 millones.

2.- Los aparatos se sumarán a las 54 cámaras que funcionan en la ciudad y que son monitoreadas por la Mecuc.

3.- En septiembre, llegarán 100 uniformados.

4.- La entrega de 70 motocicletas

5.- La puesta en funcionamiento de dos Comandos de Atención Inmediata (CAI) Móviles

6.- La creación de la Subestación de Policía El Rodeo.

Igualmente, se trabajará para fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana y de la entrega de información que permita actuar con efectividad y diligencia, para establecer cuál es la forma de contener los riesgos, las amenazas y las dificultades que persisten en Cúcuta.

Se facilitará el proceso de formulación de la denuncia penal por parte de las víctimas de la comisión de un delito. Actualmente, hay dificultades por la demora en el tiempo que deben agotar para hacerlo. Ante esto, se implementará que en las estaciones de policía se haga la recepción a cualquier hora del día o de la noche. También, se mejorará la recepción en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Representantes de sectores comerciales, empresariales y económicos locales y departamentales expusieron las inquietudes y las propuestas sobre inseguridad en la capital nortesantandereana y la zona del Catatumbo ante el ministro Cristo; el general Rodolfo Palomino, director de la Policía; Edgar Díaz, Gobernador de Norte de Santander; Donamaris Ramírez, Alcalde de Cúcuta,  y autoridades de la región.

Foto: PRENSA MECUC

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TRATA DE PERSONAS. Norte de Santander fortalece acciones contra ese delito

CÚCUTA. La secretaría de Gobierno de Norte de Santander lideró la segunda sesión del Comité …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.