Inicio / Medio Ambiente / RENDICIÓN DE CUENTAS. Corponor alerta sobre peligros en urbanizaciones cucuteñas

RENDICIÓN DE CUENTAS. Corponor alerta sobre peligros en urbanizaciones cucuteñas

CÚCUTA.- La mayoría de urbanizaciones de estratos 5 y 6 de Cúcuta están en la zona de inundación del Pamplonita. La advertencia la hizo el director de la Corporación Autónoma Regional, Luis Lizcano, en la rendición de cuentas correspondiente al 2014. Uno de los retos de Corponor para el 2015 es la ejecución de obras de protección de las márgenes del río.

Entre los propósitos para garantizarles seguridad a más de 250.000 habitantes, la entidad seguirá, este año, con las obras para la protección de las márgenes del río Pamplonita a su paso por la zona urbana de Cúcuta para el control de la erosión y socavación de los taludes.

En el 2014, la entidad emprendió obras de intervención en el río para atender daños ocasionados  por la oleada invernal del 2010. En el casco urbano de Cúcuta resultaron averiadas las avenidas Los Libertadores y del Río. Los trabajos de mitigación permitirán proteger esos sectores contra inundaciones por precipitaciones en épocas de fenómeno de ‘La Niña’.

“Una apuesta grande fue haber hecho el Ajuste al Plan de Ordenamiento del Río Pamplonita que va a permitir tener la hoja de ruta con el río y emprender acciones para su recuperación”, dijo Lizcano. Entre esas acciones están el lanzamiento del Fondo del Agua, estructurando con la GIZ y Bavaria, con participación de entidades públicas y privadas para empezar la recuperación del Pamplonita.

El Plan de Acción de la Corporación contempla 31 proyectos que involucran a buena parte del departamento. Destacan los siguientes frentes:

1.- Ajuste al Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Pamplonita

2.- Gestión para el cuidado y preservación del Páramo de Santurbán

3.- Apoyo a la gestión integral del riesgo a los 40 municipios de Norte de Santander

4.- Manejo sostenible de la biodiversidad

5.- Apoyo a la gestión ambiental y desarrollo sostenible de las comunidades indígenas

6.- Fortalecimiento de la educación ambiental

7.- Participación comunitaria

Los retos trazados por Corponor para el 2015 son los siguientes:

1.- Estructuración del Fondo del Agua para el Departamento Norte de Santander

2.- Instalación de un Sistema de medición hidrometereológico en el río Pamplonita

3.- Estructuración y puesta en marcha de un Sistema para pago por servicios ambientales (Banco 2)

4.- Disminuir la  minería ilegal.

5.- Mejorar la política de Producción Más Limpia PML con ONG´s

6.- Planificar el Ordenamiento Ambiental del Territorio para el adecuado manejo, administración y  aprovechamiento de los recursos naturales renovables y sus servicios ecosistémicos  (Planear  2016-2031).

Foto: PRENSA CORPONOR

 

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Gobernación fortalecerá la formalización turística

CÚCUTA. La secretaría de Turismo participó en la jornada de trabajo con el ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.