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INTERCAMBIADOR VIAL. Inicio de la obra en Atalaya está próximo

CÚCUTA.- $ 37.000 millones costará el intercambiador vial de Atalaya, a la altura de la Glorieta de los Vientos.  La obra disminuirá los problemas de circulación, en las horas pico, al confluir los vehículos que llegan a Cúcuta a la ciudadela por la Avenida Las Américas y la autopista. Los trabajos comenzarán el 2 de marzo.

La construcción del puente atirantado  mejorará el tránsito  vehicular por la arteria vial que comunica a los municipios del norte y occidente de Norte de Santander. Entre otras especificaciones destacan las siguientes:

1.- La obra estará a cargo del Consorcio Ciudadela Atalaya

2.- Tendrá un plazo de ejecución de 14 meses

3.- El costo ascenderá a los $ 37.000 millones

4.- Constará de ocho carriles.

Lograr el puente constituye un avance en la movilización del  trasporte urbano de Cúcuta, y del que sale y entra  de la ciudad.

La estructura contará con dos carriles en cada sentido, y en cada avenida, una luz de 450 metros, dos mástiles de 29 metros con cables de suspensión de las vigas trasversales, una luz central de 80 metros, voladizos laterales de 40 metros y dos ramplas de acceso de 165 y 120 metros por cada costado.

En la primera fase de ejecución la empresa contratista y la interventoría, a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, iniciarán la revisión de estudios y diseños. El objetivo es aclarar las dudas que surjan durante ese proceso.

En el tiempo que dure la obra se elaborará un plan de manejo de tráfico para dar las vías alternas de las rutas en ambos sentidos sobre la Autopista Atalaya.

Una vez resueltos los problemas de tránsito y de ajustes de diseño, se hará el cerramiento de la zona para hacer el levantamiento del intercambiador.

Durante los primeros meses   se hará  el traslado (subterranización) de las redes de servicios públicos (alcantarillado, energía y gas) para iniciar con la cimentación del puente. Después, seguirá el levantamiento de los mástiles.

El Intercambiador de Atalaya, considerada una de las obras de infraestructura más relevantes que se construirán durante este año en la capital nortesantandereana, contará con mano de obra de la región.

Foto: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=523128&page=97

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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3 comentarios

  1. AUGUSTO RIVERA

    Me parece muy bueno para la congestión vehicular en Atalaya. pero pienso que no le han puesto verdadero ojo a las partes que más se forman trancones en Cúcuta. Por ejemplo la glorieta del terminal, mucha pero mucha congestión y sin embargo nada hacen para solucionarlo. Escasamente ponen dos policías. La verdad, es este el sitio que debieron ubicar un puente o un intercambiador vial, tiene más entradas de carros de diferentes vías

    • Orlando A. Botello Arciniegas

      Me parece triste que la gente comente una obra de tal magnitud sin ser conscientes de la parte técnica, fundamental a la hora de su operación o funcionamiento durante su vida útil.
      En este caso específico ruego observar, en la imagen publicada, que debajo del puente aparece claramente la glorieta, redoma o round point, que es el único ‘intercambiador vial’ que allí habrá, el ´puente´es solo eso: la elevación de una vía para continuar su tránsito sin que se vea afectado por un ‘cruce de caminos’, todo porque el ‘puente’ carece de las necesarias orejas de acceso de esos otros caminos, en la imagen no aparecen por ningún lado.
      Al considerar este aspecto se empiezan a notar la POBREZA de diseño del supuesto ‘intercambiador vial’ y por tanto el despilfarro de tan cuantiosos recursos en una ‘solución a medias’ por darle una máxima calificación.
      ¡¡¡Ojo amigos con seguir tragando entero!!!

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